Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bloquean el tráfico damnificados de sismo

EL PAÍS

Argel, Argelia.- Los interminables 45 segundos durante los que tembló la tierra el pasado día 21 al este de la capital argelina parecen haber conmovido también los cimientos del poder después de 40 años de independencia. Con más de 2,200 muertos contabilizados hasta ayer y un millar de personas dadas por desaparecidas, el terremoto que sacudió la superpoblada región costera lleva camino de convertirse en el más trágico en la reciente historia del país magrebí, por encima del que dejó 3,000 muertos en Chlef (200 kilómetros al oeste de Argel) en 1980.

La inacción del régimen argelino, desbordado por la magnitud del sismo, también ha hecho estallar el descontento popular acumulado tras más de una década de violencia política, empobrecimiento económico y catástrofes naturales.

Las quejas de la población, que ha parece haber perdido definitivamente el miedo a hablar, también han crecido desde entonces.

El diario “Le Soir” informó que los airados vecinos de una urbanización semidestruida de Thenia, cerca del epicentro del sismo, cortaron el tráfico la noche de ayer en la autopista que enlaza la capital con Constantina para reclamar la ayuda de la Administración. La rebelión de los damnificados se ha extendido como un nuevo movimiento telúrico por las zonas siniestradas.

En el barrio de Belcourt de Argel los residentes también han plantado barricadas en las calles en protesta por el abandono oficial, según testigos de la revuelta. Y un equipo de televisión francés presenció como un grupo de jóvenes irrumpía anteayer en un almacén municipal de Bumerdés, se apoderaba de las tiendas de campaña y plantaba un campamento en la playa para los supervivientes sin hogar.

“Nuestro país es un cúmulo de desgracias. El pueblo padece en medio del dolor, del robo, del desprecio (…) los embates de un periodo oscuro. ¿Qué más nos queda por sufrir?”, se preguntaba ayer el artículo editorial del “El Diario de Orán”. Más de cien mil personas han perdido la vida en Argelia en acciones violentas desde el golpe de Estado militar que impidió, en 1992, el acceso al poder a los islamistas cuando se encontraban a punto de ganar las elecciones legislativas. Durante el pasado fin de semana, siete personas fueron asesinadas a tiros o acuchilladas cerca de Chlef en dos acciones terroristas atribuidas a grupos integristas armados, informa ayer el diario “La Tribune”.

Los habitantes de Argel se han enfrentado a una nueva catástrofe cuando aún no se habían acabado de recuperar de las trágicas inundaciones de 2001, que se cobraron más de 800 muertes y sembraron de destrucción barrios populares como Bab el Ued, feudos tradicionales del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS).

A pesar de que ayer fueron rescatadas con vida una niña y una mujer en la provincia de Bumerds, según la radio estatal argelina, los últimos equipos internacionales de salvamento salieron ya del país. El Gobierno ha ordenado la fumigación y el desescombro de las zonas afectadas por el temblor de tierra, ante el temor a que una epidemia pueda abatirse sobre las decenas de miles de damnificados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32987

elsiglo.mx