POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aproximadamente 200 beneficiarias del programa “Oportunidades’’ bloquearon ayer las oficinas ubicadas en calle 32 y avenida Juárez y acusaron al titular Saúl Salas de “jinetear’’ y politizar los recursos que no han sido entregados desde noviembre y que ascienden a 2.5 millones de pesos.
Desde las diez de la mañana, habitantes de cuando menos 20 colonias populares de la ciudad y diversos ejidos tan alejados como “Tres Manantiales’’, donde las familias beneficiadas fueron empadronadas en tiempo y forma de acuerdo a los requisitos del programa federal, se apostaron afuera de las oficinas y bloquearon uno de los carriles de la transitada arteria.
Este movimiento, aunado a las fuertes muestras de inconformidad contra Saúl Salas, de quien exigieron su inmediata destitución, ocasionó una fuerte movilización policíaca.
Algunas iracundas mujeres pretendieron agredir al titular del programa que se sustenta en recursos federales, debido a sus respuestas tibias e inseguras en el sentido de que “no han llegado los dineros del programa’’.
Sin embargo, las mujeres lo increparon duramente, ya que aseguran que la mayoría no ha recibido los dineros correspondientes a la ayuda escolar o becas.
Las cantidades son de entre 300 y 500 pesos cada dos meses, algunas están pendientes de ayuda para canasta básica y francamente están ya desesperadas.
Son obligadas a acudir a Desarrollo Social Municipal
Su mayor exigencia fue la renuncia del funcionario y que no tengan que acudir a Desarrollo Social Municipal a recibir sus cheques, ya que no existe razón de ser, puesto que se aplican recursos federales y nada tiene que intervenir el municipio en este beneficio.
Las mujeres se declararon en plantón permanente hasta recibir respuesta de las autoridades federales y exigieron que tanto “Saúl Salas como Desarrollo Social Municipal, saquen las manos del programa y en vez de obstruir, agilicen la entrega, pues se han dedicado a jinetear un dinero que es exclusivamente con fines sociales’’.