GÓMEZ PALACIO, DGO.- Reacciones en contra provocaron las declaraciones del líder del Sindicato Alianza de taxistas, Ramón Nevárez Muñiz, después de que éste afirmó que continuarían las manifestaciones mientras las autoridades no cumplieran con su responsabilidad.
“Ramón no es más que un advenedizo en Gómez Palacio que quiere manejar el transporte a su conveniencia”, dijo contundente el líder de la base de taxistas “Guerreros”, Benjamín Garay, al considerar que la anarquía y el atropello no son maneras de resolver los problemas por los que atraviesa el sector.
Refirió que debe existir un respeto a las instancias de gobierno, pues de lo contrario, si cada quien que tenga algún problema pretende imponer sus propias condiciones sin el diálogo de por medio, sería un caos.
Benjamín Garay rechazó el que se esté tratando de satanizar a los taxistas; el problema, dijo, es que cada vez que se presenta un problema acuden en masa, bloquean calles y presionan hasta conseguir lo que quieren y esto afecta a la ciudadanía en general que está muy ajena de los conflictos en la prestación del servicio.
Ramón Nevárez había manifestado que a los taxistas no se les reconocía que en ocasiones tenían que ayudar a la población.
El dirigente de la base “Guerreros” consideró que por circunstancias, los operadores de taxis han tenido que prestar auxilio a sus pasajeros, como el transportar de emergencia a mujeres embarazadas a punto de dar a luz o personas enfermas, pero esto no implica que sea el papel de socorristas que tengan que desempeñar con mucha frecuencia.
“Si lo han hecho es porque las situaciones así lo han determinado, sin que esto quiera decir que lo hagan a diario y mucho menos que por eso se les deba reconocer o sentir que la sociedad está en deuda con ellos”, según expresó.
El entrevistado dijo que durante más de 30 años se ha dedicado a la prestación del servicio, pero quienes lo han hecho en un corto tiempo pretenden imponer sus condiciones y de acuerdo con sus propios intereses.
La organización que él representa, aseguró, está ajena a la colocación de engomados en las unidades que no tienen permiso para operar y a partir del primero de agosto deberán salir de la circulación de nueve a 12 vehículos que portan láminas vencidas.
“Que digan lo que quieran”
El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, dijo que se deberán tomar medidas contra quienes no hayan cumplido con sus pagos y pretendan seguir operando al margen de la Ley después de que hayan vencido los plazos que se otorgaron.
“Ellos (los líderes) pueden decir lo que quieran y manifestarse de la forma en que crean conveniente... yo sólo estoy a la espera de las instrucciones de la Secretaría de Finanzas para comenzar a actuar a partir del primero de agosto”, manifestó el funcionario.
Al finalizar julio, termina también el plazo que la Secretaría de Finanzas del Estado convino con las organizaciones de taxistas para el pago de adeudos por derechos vehiculares; todavía no se han determinado las acciones a seguir, aunque deberán salir de la circulación las unidades que prestan el servicio con placas vencidas.