27 junio 2003
Washington, (Notimex).- El presidente George W. Bush anunció aquí la implementación de un controversial programa que ofrece desde hoy a los estadunidenses la posibilidad de bloquear el acceso de firmas de telemercadeo a sus números telefónicos.
Aunque la implementación del registro denominado "No Llamar" impedirá el acceso de molestas llamadas telefónicas no solicitadas a los hogares de millones de estadounidenses, las llamadas de los políticos y de grupos de caridad quedaran excluídas de este control.
Al hacer el anuncio del registro en los jardines de la Casa Blanca, Bush indicó que la medida del gobierno federal "ayudará a los estadounidenses a proteger su tiempo privado o el de su familia, al bloquear las no bien recibidas llamadas de telemercadeo".
El programa fue diseñado durante más de un año por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), en respuesta al creciente malestar público por estas llamadas, aunque la industria presentó ya una demanda contra la comisión buscando revertir la acción.
Acompañado por el presidente de la FCC, Michael Powell, así como el presidente de la Comisión Federal de Comercio Tim Muris, Bush se refirió a estas llamadas como "intrusivas, molestas y bastante comunes".
"Cuando los estadounidenses están sentados para cenar o un padre está leyendo para sus hijos, lo último que necesita es una llamada de un extraño para venderle algo, y por ello estamos tomando acciones prácticas para atacar este problema", indicó.
Mediante este sistema, las personas que lo desean podrán desde este día inscribir en un registro aquellos números de teléfonos en sus casas y celulares, a los cuales las firmas de telemercadeo no podrán llamar, so pena de ser multados.
Después de que un número ha sido registrado, la firma de telemercadeo está obligada a retirar el número telefónico en cuestión de su lista en los próximos tres meses.
Bush dijo la respuesta inicial al registro ha sido sólida, y como prueba de ello reveló que la FCC recibió más de 60 mil comentarios de personas a través del país que apoyan la medida.
Bajo el nuevo programa, los Estados del país que habían puesto en acción medidas similares con anterioridad, deberán turnar los números inscritos en sus registros al creado bajo esta iniciativa.