El presidente de la Cámara de Comercio de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, dio a conocer que ese organismo que aglutina al comercio organizado reprobó la actitud de la Organización de Defensa Campesina, que el pasado lunes recurrió al bloqueo de carreteras en distintos puntos del estado, para protestar por la apertura comercial a los productos agropecuarios en el marco del TLC.
Comentó que estas acciones afectan enormemente a los comerciantes y a sus negocios, puesto que esas vías son las únicas existentes para comunicarse a ciertos municipios. “Hay vehículos de empresas y comercios que transportan perecederos por estas carreteras, y si no son entregados en esa fecha la mercancía se pierde”.
Expuso que existen otros medios de presión política para resolver la problemática que les aqueje, de tal forma que los comerciantes que transportan productos por esas carreteras no tienen la culpa de los conflictos que exista entre la ODC y las autoridades federales.
Espinosa Gámiz anotó que el comerciante es el que siempre la lleva de perder, a fin de cuentas sin que la deba, “pues se atrasa en su itinerario y más que nada pierde ese viaje de mercancía sin manera de recuperarla ni de recurrir a ninguna instancia”.
Destacó que es necesario que este tipo de organizaciones analice la implementación de algunos métodos alternos de presión, para no afectar a terceros que sean ajenos al conflicto. De igual forma, exhortó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y eviten estas actitudes que calificó de radicales, por parte de tales organizaciones de “campesinos”.