Por más de dos horas estuvo obstaculizado el Bulevar Revolución y Colón
TORREÓN, COAH.- Por poco más de dos horas el crucero del bulevar Revolución y calzada Colón, el más transitado de la ciudad, permaneció bloqueado por un grupo de personas, en su gran mayoría mujeres de colonias aledañas a Peñoles que demandan vales de leche y una atención más integral a sus niños, de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La acción de los manifestantes (de las 10:50 a las 13:00 horas), encabezados por el dirigente de la Unión de Colonias, Luis Donaldo Colosio, Enrique Sarmiento Álvarez, causó enorme caos en diversas arterias, como el mismo bulevar, desde la Leandro Valle hasta la Comonfort, pero también en las avenidas Pesidente Carranza, Hidalgo, Juárez y calles como la Javier Mina, Jiménez y Galeana, entre otras.
El también ex diputado local, Sarmiento Álvarez, consideró que la negligencia de las autoridades municipales y estatales provocó el bloqueo, pues desde febrero se reunieron con miembros del Ayuntamiento y a través del secretario, Alfonso Tafoya Aguilar, se comprometieron a programar una junta con los tres niveles de gobierno y acordar acciones tendientes a mejorar la atención de los miles de niños, pero a la fecha no ha ocurrido.
Por otra parte, dijo, el pasado lunes acudieron con el representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca, a solicitarle vales para niños con arriba de diez microgramos por decilitro (mc/dl) de plomo en la sangre y el servidor público se comprometió a entregar 150 vales ayer por la mañana, pero incumplió y es por ello que decidieron bloquear el bulevar, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades.
“Aparte de la contaminación de plomo, Ricardo Hamdan está contaminando el Programa de Metales, por cuestiones electorales, de partidos políticos, de chantajes, de privilegios a ciertas personas y favorecer incluso a gente que no cumple con la norma, es decir, otorga leche para niños que tienen menos de diez microgramos y deja fuera a los que tienen 17 o más”.
El crucero era bloqueado por dos vehículos y las propias mujeres, que dijeron ser de las colonias Torreón y Anexas, Primero de Mayo, Eduardo Guerra y Vicente Guerrero, entre otras, quienes aseguran que sus hijos tienen desde 14 hasta 19 mc/dl y se ven afectados de diversa forma, tanto en la garganta, como en la piel, otorragias (sangrado de oídos), hasta problemas de aprendizaje.
El dirigente exige, además de una auditoría al Fideicomiso, una reunión con representantes de los tres niveles de Gobierno, como Semarnat, Profepa, Secretaría de Salud, Ecología, Programa de Metales, funcionarios de Peñoles y regidores, a fin de acordar acciones.
Muy ocupados
Jorge Jiménez Favela, responsable de Vialidad en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, habló con Sarmiento Álvarez para disuadirlo de su acción, pero no logró nada más que solicitar la presencia de Hamdan Huereca o del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, pero aquél no lo pudieron localizar y el segundo, estaba ocupado en la Sesión de Cabildo, de tal forma que el bloqueo se prolongó.
Mientras tanto, cientos de automovilistas y choferes de las rutas de autobuses urbanos y suburbanos, sufrieron los largos embotellamientos en gran cantidad de arterias de la ciudad, ya que no podían avanzar y las rutas alternas también se saturaron, lo que causó verdadero malestar por la pérdida de tiempo, aunado al fuerte calor que se dejó sentir, hasta de 36 grados a esa hora.
Intentan negociar
Alrededor de las 12:20 horas, llegaron los regidores René Nahle Aguilera y Roberto Sánchez Viesca, quienes casi le rogaron a Sarmiento Álvarez para que retirara el bloqueo, pero únicamente recibieron como respuesta; “tráiganos a Ricardo Hamdan y nos vamos a platicar”.
Llega Hamdan Huereca
Cuando faltaban unos minutos para la una de la tarde, arribó Ricardo Hamdan Huereca al lugar del bloqueo y comenzaron los gritos de: “Mentiroso... mentiroso... que renuncie, que renuncie”, en tanto que se acordó una reunión, pero en la presidencia municipal para dejar libre el crucero al tráfico vehicular.
En la presidencia municipal se presentó un incidente más, pues los agentes comisionados en ese edificio, intentaron impedir la entrada de las mujeres, que les fue materialmente imposible, ya que eran muchas y finalmente lograron introducirse y dirigirse a la Sala de Cabildos, donde se desarrolló la junta.
Ya cerca de las tres de la tarde, acordaron entregar los 150 vales de leche a las madres de familia, pero también programar la junta con representantes de los tres niveles de Gobierno y de Peñoles, para el próximo 17 del presente, tentativamente a celebrarse en el Club de Industriales, lo cual quedó pendiente de confirmar.
Vacío de autoridad
“¡ Es increíble !, ya cualquiera puede bloquear las calles por el tiempo que se le antoje y no pasa nada. ¡No hay autoridad!”, declaró molesta María de Jesús Cornejo, voceadora de periódicos que a diario se instala en el bulevar Revolución y Colón.
Con gran cantidad de ejemplares todavía, al filo de las 12:00 horas, dice: “Qué tanto hace que los Huichos (Unión de taxistas) también bloquearon, pero ahora estas ‘viejas’ ya tienen mucho ahí perjudicando a la gente que trabaja y las autoridades sin hacer nada. Esto es no tener gobierno”.
Tras asegurar que las autoridades tienen miedo de actuar, dice que a las mujeres que participan en el bloqueo no les interesa exponer a sus hijos en algún accidente. “Si quieren arreglar en verdad, que busquen la manera de cambiarse lejos de Peñoles”.