Insisten vecinos de Valle Orietne en movilización contra barda
TORREÓN, COAH.- Los conductores estaban molestos. Ante la desesperación y el enojo, algunos abalanzaron sus automóviles sobre los manifestantes, otros los insultaron hasta el cansancio. Pero nada pudo impedir a los vecinos de la colonia Valle Oriente, bloquear una vez más el bulevar Torreón-Matamoros, para exigir una respuesta del Ayuntamiento.
Cuando faltaban 20 minutos para la una de la tarde, alrededor de 50 personas –en su mayoría amas de casa y niños-, comenzaron el bloqueo. Primero fue el carril de poniente a oriente del bulevar; minutos después interrumpieron la circulación de oriente a poniente.
El propósito fue el mismo: impedir la construcción de una barda, pues la obra convertiría a por lo menos 20 calles en cerradas. Los vecinos exigen al Ayuntamiento su apoyo porque además enfrentan otro grave problema: las inundaciones. Aseguran que con el muro la situación empeoraría y el agua no tendría ninguna salida.
Y es que la colonia Valle Oriente quedaría prácticamente cercada: por la parte occidental se encuentra la barda del Parque Industrial Las Américas, a unos seis metros de los hogares, dejando un espacio para una calle, por la parte oriental se construye el nuevo muro. En consecuencia los vecinos optaron por impedir la circulación en el bulevar como medida de protesta.
El caos vial fue total. El bloqueo de ambos carriles del bulevar apenas duró diez minutos. Tiempo suficiente para desquiciar a todo conductor que tuvo la mala fortuna de transitar por el bulevar Revolución.
Ante la insistencia de los agentes de tránsito, pero sobre todo por la furia de algunos conductores, los manifestantes decidieron despejar el carril de oriente a poniente del bulevar Torreón- Matamoros. Pero eso no fue suficiente para terminar con el congestionamiento vial.
Para impedir la circulación en el carril de poniente a oriente del bulevar, los vecinos colocaron tanques. Los conductores llenos de ira por el tiempo perdido intentaron derribarlos, pero hombres y mujeres se colocaron en forma de valla para impedirles la circulación.
Sin embargo, ni los tanques ni las personas importaron a algunos automovilistas. En una acción temeraria el camión número 18 de la ruta Valle Oriente se abalanzó sobre los manifestantes, quienes sorprendidos dieron unos pasos hacia los lados para dejar pasar la unidad.
El chofer de la ruta no fue el único. Otros conductores también estaban decididos a pasar por encima de los manifestantes si era necesario. Y justo cuando el ánimo de los automovilistas se encendía más, llegaron los representantes del Ayuntamiento para dialogar con los inconformes.
Algunos tuvieron tiempo para bromear: ¿Ahí viene Fox?, gritaban unos y los otros respondían: “no”. ¿Es Anaya?, “no”. ¿Es Tafoya?, “sí, pero con él no queremos hablar". Para los funcionarios del Ayuntamiento fue difícil iniciar el diálogo con los inconformes.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, insistía en que era mejor hablar en la iglesia de la colonia, pero los vecinos decían que no, que en el sol era mejor para que sintieran lo que ellos. El funcionario entonces propuso que en uno de los locales comerciales, pero los manifestantes volvieron a darle una respuesta negativa.
Alfonso Tafoya los ignoró, al igual que el resto de los funcionarios. Entraron al local, pero ante la amenaza de un nuevo bloqueo, tuvieron que aceptar hablar en el sol y no en la sombrita como ellos querían.
Después de más de media hora de discutir -en el sol- sobre lo mismo, las posturas de ambas partes no cambiaron en mucho: los funcionarios aseguraron una y otra vez que solucionarían el problema de las inundaciones, pero advirtieron que no podrían impedir la construcción de la barda porque es una propiedad privada y el dueño está en todo su derecho de hacer la obra que quiera.
Los vecinos, por su parte, también insistieron: si la construcción de la barda sigue bloquearán cuantas veces sea necesario el bulevar Torreón-Matamoros, hasta conseguir hablar con el dueño de los terrenos que colindan con sus viviendas y solicitarle que les deje por lo menos tres metros para construir una calle y no quedar encerrados.
El acuerdo entre ambas partes no llegaba. Pasadas las dos de la tarde, los vecinos aceptaron irse al local – el mismo que en un principio propuso Alfonso Tafoya-, para seguir hablando.
Ya en la sombra llegaron a un acuerdo: el viernes tendrán una nueva reunión, pero esta vez estará presente el dueño del predio donde se construye la barda. Los vecinos le pedirán que les ceda o les venda unos metros suficientes para una calle. Hasta ese día, se comprometieron a no realizar ni un bloqueo más.
Historia
Desde el 12 de julio de 2003 los vecinos de la colonia dieron a conocer a El Siglo de Torreón, los problemas que enfrentan:
· Hace más de un mes los propietarios de los predios aledaños a la colonia denuncian intentos de invasión y solicitaron la intervención del gobierno estatal y el municipal.
· Hace 20 días comenzó la construcción de la barda.
· Hace 19 días se expidió la autorización para la obra.
· El 14 de julio realizan el primer bloqueo.
· El 15 de julio vecinos y autoridades tienen un diálogo infructuoso.
· El 16 de julio los vecinos derriban la barda.
· Ayer realizaron el segundo bloqueo.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón