BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Con un golazo de Iarley y jugando con uno menos, Paysandú de Brasil se llevó un triunfazo 1-0 ayer en su visita a Boca Juniors en el choque de ida por la segunda ronda de la Copa Libertadores.
Iarley marcó a los 67 minutos entrando como rayo área y tras amagar entre varios defensores sacó un remate rasante que doblegó al arquero Roberto Abbondancieri.
Por entonces, Paysandú estaba con un hombre menos: a los 18 minutos fueron expulsados por agresión mutua el argentino Clemente Rodríguez y el brasileño Robson, quien con seis goles es el máximo artillero de la Libertadores. Y a los 55, la roja la vio el enlace de Paysandú Vanderson, por un codazo a Guillermo Barros Schelotto.
Ninguno de los tres podrá jugar en el choque de vuelta el 15 de mayo en la ciudad amazónica de Belem do Pará, y en el que Paysandú pasará a cuartos de final con solo un empate.
Forcejeado y sin claridad, el partido fue un compendio de errores en el que Boca llevó la peor parte de cara al futuro.
De entrada nomás, un tiro libre de Vélber fue atajado junto a un palo por Roberto Abbondancieri, ante unos 45.000 hinchas de Boca que no alentaron con fuerza, como es su costumbre, quizás adormecidos por la floja labor de su equipo.
Y en la primera llegada de Boca, a los cuatro minutos, Marcelo Delgado sacó un sorpresivo disparo cuando parecía que iba a lanzar un centro, que Ronaldo envió al corner.
Abbondancieri volvió a lucirse a los 18 minutos ante un remate de Darley y poco después un fortísimo derechazo de Delgado se fue lamiendo un palo.
Boca fue puro nervio y fervor, pero con escasas acciones de peligro, mientras que Paysandú esperó tranquilo atrás y al quedarse sin su goleador Robson casi ni gravitó arriba.
Ni siquiera cuando Paysandú se quedó con uno menos, por la expulsión de Vanderson, hizo que Boca pasase a dominar el partido.
Por el contrario, Paysandú se puso en ventaja con el gol de Iarley, la figura de la cancha, ya que además del tanto hizo un par de gambetas que desairaron a más de un defensor.
Sobre la hora, Diego Crossa se perdió el empate cuando cabeceó tras un centro de Delgado y la pelota picó en el césped y se fue por sobre el travesaño. En el descuento, otro golpe de cabeza, esta vez de Alfredo Moreno, también se fue por elevación cuando parecía gol.
FORMACIONES:
BOCA: Roberto Abbondancieri, Nicolás Burdisso, Diego Crossa, Hugo Ibarra (19-José Calvo), Clemente Rodríguez, Diego Cagna (73-Carlos Tévez), Sebastián Battaglia (59-Alfredo Moreno), Alfredo Cascini, Matías Donnet, Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto.
PAYSANDU: Ronaldo, Rodrigo (73-Gino), Jobson, Tinho, Luís Fernando, Vanderson, Sandro, Lecheva, (57-Bruno), Iarley, Vélber (72-Rogerio) y Robson.
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).