Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Boca Juniors campeón de América

SAO PAULO, BRASIL.- Boca Juniors de Argentina gritó ayer pentacampeón en la tierra de los cinco veces campeones del mundo con un triunfo de 3-1 ante Santos de Brasil que le permitió ganar la Copa Libertadores de América por quinta vez en su historia, la tercera de la mano del exitoso técnico Carlos Bianchi.

Boca, que ganó sus otros títulos en 1977, 1978, 2000 y 2001, se consagró campeón continental con marcador global de 5-1 ya que en la primera final, disputada en Buenos Aires hace una semana, se impuso 2-0. Boca jugará el 14 de diciembre la final de la Copa Intercontinental frente al AC Milán de Italia, campeón europeo.

El equipo argentino abrió el marcador con un gol de Carlos Tévez, elegido la figura del partido, a los 20 minutos, Alex igualó para el Santos a los 74 con un derechazo y finalmente Marcelo Delgado y Rolando Schiavi, éste de tiro penal, sellaron la victoria de Boca a los 83 y 94, respectivamente.

De esa forma, Boca y Bianchi festejaron ante el silencio casi sepulcral de los locales en el inmenso estadio Morumbí, colmado con 73,103 espectadores, y que sólo fue cortado por los gritos de los casi 4,000 simpatizantes de Boca que viajaron a Brasil.

“Fue un partido importante contra un gran equipo y lo jugamos como debíamos, achicando los espacios”, dijo el técnico de Boca.

“Boca ganó muchos partidos de visitante y eso es un mérito importante”, agregó Bianchi, quien se convirtió en el técnico que más veces ganó la Libertadores, marca que compartía con su compatriota Osvaldo Zubeldía.

En su cosecha personal, el exitoso entrenador levantó tres veces la Copa Libertadores, dos con Boca y una con Vélez Sarsfield. De esos tres títulos, Bianchi ganó dos en el Morumbí, uno ante el Sao Paulo (1994, con Vélez) y otro ante el Palmeiras (2000).

El partido

La primera llegada, la más clara del Santos en toda la primera etapa, fue a los seis minutos, cuando Alex ganó en lo alto tras un tiro de esquina desde la derecha y su fuerte cabezazo, que superó al arquero Roberto Abbondanzieri, fue rechazado sobre la línea por Javier Villarreal.

Boca respondió dos minutos después con un derechazo del delantero Delgado en una jugada similar a la que realizó cuando anotó el primer gol de Boca en el partido de ida hace una semana.

Esta vez, el remate, más alto, se fue desviado.

A los 14, los zagueros de Boca se equivocaron y dejaron solo al delantero Robinho, que sacó un cabezazo desviado desde una buena posición.

Boca se paró para sorprender en contrataque y en una jugada aislada llegó al gol. El volante Sebastián Battaglia recibió un pase del lateral Hugo Ibarra, pasó al ataque y realizó una doble pared con Tévez, quien definió magistralmente ante el achique del portero Fábio Costa.

Santos siguió manejando la pelota entre las faltas que le cortaron ritmo al partido, y el conjunto argentino siguió saliendo en contrataque y volvió a llevar peligro con un fuerte derechazo de Delgado desde la derecha que se fue por arriba del travesaño.

Boca va al descanso con ventaja

Justo antes del descanso, el zaguero Nicolás Burdisso salvó a a los visitantes arrojándose a los pies de Robinho cuando éste se disponía a rematar solo ante Abbondanzieri.

Al comienzo de la segunda etapa, Nené, quien había ingresado en reemplazo de Wellington al final del primer tiempo, cayó en el área visitante ante la marca del zaguero Schiavi, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda dejó seguir.

A los ‘57, Tévez tocó de zurda ante la salida de Fábio Costa, quien alcanzó a tapar con las piernas y desvió el balón al tiro de esquina.

Finalmente, con Boca acorralado rechazando pelotas en su área, el Santos llegó al empate a los 74 con un derechazo de Alex, desde afuera del área, que incrustó el balón junto al poste derecho de Abbondanzieri. Santos se volcó al ataque en busca de otro gol y Boca aprovechó para sellar el triunfo.

Delgado, autor de los dos goles en el partido de ida y que se despidió de Boca para volver a jugar en el Cruz Azul de México, se escapó casi desde mitad de cancha con un pelotazo largo y remató desde lejos ante la salida desesperada del portero, la pelota ingresó lentamente para el 2-1.

Ya en tiempo de descuento, Fábio Costa le cometió infracción a Pablo Jerez, quien acababa de ingresar como suplente, y Larrionda señaló penal para la visita. El zaguero Schiavi se encargó de convertir con fuerte derechazo y desatar el festejo final.

Bajo el arbitraje de Larrionda, quien amonestó a Léo, Nené, Fabiano y Fábio Costa en Santos y a Raúl Cascini y Roberto Abbondanzieri en Boca, los equipos presentaron las siguientes formaciones:

Santos: Fábio Costa; Wellington (Nené 30 minutos), André Luis, Alex y Léo; Fabiano, Paulo Almeida, Renato; Diego; Robinho y Ricardo Oliveira (Douglas 67).

DT: Emerson Leao.

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna (Miguel Caneo 87) y Javier Villarreal (Pablo Jerez 88); Marcelo Delgado y Carlos Tévez (Franco Cángele 90).

DT: Carlos Bianchi.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38230

elsiglo.mx