SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Adriana Pérez Navarro e Iliana Lomelí Lemus ganaron la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, al triunfar en la prueba de parejas del torneo de boliche.
Pérez y Lomelí se combinaron para tirar cuatro mil 807 pinos, pese a que vieron disminuida una ventaja de 197 a sólo 92 sobre las competidoras de Estados Unidos Shannon Pluhowsky y Stacy Lynn Werth, quienes se ubicaron en la segunda posición final.
El tercer lugar fue para la dupla colombiana de Sara Vargas y Clara Guerrero con un total de cuatro mil 702.
En el primer día de competencias del torneo de boliche el sábado anterior, Pérez y Lomelí tiraron dos mil 528 pinos que las ubicaba en el primer lugar, mientras que en segundo sitio avanzaba Puerto Rico con dos mil 331, Colombia tenía tres menos y Estados Unidos se colocaba como cuarto con dos mil 293.
La tercera, cuarta y quinta líneas de este domingo fueron de angustia para las mexicanas, quienes estuvieron apoyadas por Nelson Vargas, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Rodrigo González, titular del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), a quienes luego se sumó Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
En la tercera línea, las estadounidenses tiraron 413 pinos por 382 de las mexicanas, en la cuarta explotaron con 452, cien más que las “tricolores” y en la quinta totalizaron 417 pinos por 369 de Pérez y Lomelí.
Fue en el octavo tiro de la sexta y última línea de competencia cuando la ventaja obtenida por las mexicanas las definió como ganadoras del oro panamericano, el cual estrenó a México en el medallero de Santo Domingo 2003.