Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un buen desempeño en la semana que finalizó, avanzó 1.0 por ciento en términos de dólares y quedó en el décimotercer lugar de utilidad entre los 47 mercados más grandes del mundo.
De acuerdo con la tabla de la correduría Goldman Sachs y el Indice de Actuarios del Financial Times británico, el mercado mexicano acumula una ganancia de 2.8 por ciento este año y 2.4 por ciento si la ecuación se basa en moneda local (peso).
La volatilidad que experimenta Wall Street, producto de la incertidumbre de corto y mediano plazo por el rumbo de la economía estadounidense, afectó a la mayoría de los mercados bursátiles del mundo.
El mercado mexicano pudo librar algo de esa presión y cerró en terreno positivo.
?La BMV refleja aún el impacto de la lenta recuperación en Estados Unidos?, pero los resultados corporativos de algunas empresas en el país son buenas noticias para los principales socios comerciales de Washington, dijo Arturo Porzecanski, de la firma ABN Amro. Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
En el resto de América Latina, los mercados están sujetos a un poco de la misma presión de la economía estadounidense, pero también por problemas internos.
Argentina y Paraguay celebran comicios, y Brasil experimenta aún un proceso de transición política, tras la llegada al poder, en enero pasado, del Luiz Inácio ?Lula? da Silva.