Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Bolsa Mexicana, presa de los especuladores

SUN-AEE

México, DF.- Mientras no se perciba un avance en la Reforma Fiscal y el escenario económico incluido el paquete para 2004 no se aclare, los mercados financieros nacionales seguirán siendo presa de la especulación y seguirán dependiendo de factores internacionales, especialmente de Estados Unidos.

En sus expectativas semanales casas de bolsa y bancos coinciden en que la semana será difícil para los mercados en la medida en que datos económicos como la Balanza Comercial preliminar a octubre -se anticipa el déficit se dispararía hasta los 781 millones de dólares-, la inflación y la ventas al mayoreo y menudeo se disipen y los temores de los inversionistas crezcan o se vayan apaciguando según sea el caso.

De hecho establecen en sus pronósticos que el tipo de cambio y las tasas de interés se moverán de acuerdo con la evolución de la inflación en la primera quincena de noviembre y algunos indicadores económicos en Estados Unidos, ya que de continuar débiles las variables macroeconómicas éstas incidirán directamente en el tipo de cambio.

Agregaron que, dada la interdependencia de la economía estadounidense, la Bolsa Mexicana de Valores centrará su atención en la evolución de los mercados neoyorquinos y éstos su vez de la divulgación de datos como la confianza de los consumidores, los pedidos de bienes durables y el ingreso y gasto personal de los estadounidenses.

Adelantaron que la escasa actividad por el festivo del Día de Acción de Gracias el próximo jueves y cierre de operaciones anticipadas el viernes en Estados Unidos será un obstáculo más para los mercados nacionales.

Así los especialistas estiman que mientras el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana pudiera caer hasta los ocho mil puntos, el peso podría mantener un desempeño volátil y las tasas de interés continuar con su tendencia de alza presionadas por un tipo de cambio débil y un inflación incierta.

En ese sentido anticiparon que la moneda estadounidense se negociará en un rango de entre 11.08 y 11.26 pesos por dólar.

Para la subasta primaria de valores gubernamentales se espera que Cete a 28 días puede subir cinco centésimas para que la tasa líder ubique un rendimiento de 5.19 por ciento y a 91 días de 5.31 por ciento.

La presión en las tasas no es otra cosa que la duda que prevalece en el mercado sobre las discusiones de la Reforma Fiscal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61564

elsiglo.mx