Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un mediocre rendimiento la semana pasada al ceder 1.4 por ciento en términos de dólares, que la situaron en el trigésimo lugar de utilidad entre los 47 mercados más importantes del mundo.
De acuerdo con la tabla de la correduría Goldman Sachs y el Indice de Actuarios del Financial Times británico, el mercado mexicano ha perdido 5.4 por ciento este año y 3.6 por ciento si la ecuación se hace basada en moneda local (peso).
La volatilidad que ha caracterizado a Wall Street por la incertidumbre generada con la invasión estadounidense a Iraq, ha impactado la actividad bursátil en todo el mundo.
La debilidad de la economía de Estados Unidos ejerce presión adicional a la salud económica y las finanzas de México, dada la creciente integración económica bilateral. Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
En el resto de América Latina la situación económica no es muy distinta, los mercados bursátiles de la región padecen el impacto de la volatilidad internacional y problemas económicos internos en muchos casos.