Torreón, Coah.- Una opción real para los desempleados son las bolsas de trabajo con que cuentan los organismos empresariales y de acuerdo a un sondeo realizado, esas bolsas de trabajo cumplen su función y cuentan con una buena aceptación ante la comunidad, la cual busca una oportunidad en el campo laboral.
Claudia Cepeda Castañeda, encargada de la bolsa de trabajo en el Centro Empresarial de La Laguna, señaló que este organismo trabaja en dos vertientes: atención a los buscadores de empleo y servicio a los socios.
En el primer caso, la puerta está abierta para que se inscriba cualquier solicitante, el cual es promovido ante los socios del Centro Empresarial.
En el segundo, los socios piden el perfil de los solicitantes que buscan para determinado puesto; de no encontrarse se recurre a la prensa para poner una publicación; y antes de mandarlo a la empresa el solicitante es evaluado por la misma bolsa de trabajo.
“La aceptación y la demanda de este servicio es importante dentro de un organismo empresarial, a veces les fallamos con el personal, pero se cumplen las expectativas para los socios”, dijo.
Comento que las área de menos demanda para el sector empresarial son: médico veterinario y agrónomos.
Por su parte, Paola Aldana Torres, encarga de bolsa de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Torreón, mencionó que se cumplen los objetivos en beneficio del industrial: ahorrarle tiempo y buscarle el perfil adecuado del solicitante.
“La bolsa atiende a las empresa socias y no socias de la Canacintra, en donde tenemos un listado de los solicitantes y se realiza una pre-entrevista para saber el perfil”, comentó.
Destacó que la bolsa de trabajo de este organismo ha incrementado en la colocación de personal en un 60 por ciento, y hace un año era de un 40 por ciento.
Aldana Torres manifestó que es nula la colocación o contratación de veterinarios, al igual que arquitectos y abogados.
Una de la bolsa de trabajo más antigua en la región es la que se encuentra en la Cámara de Comercio (Canaco) de Torreón, la cual opera en forma similar a la agencia de empleo de la Canacintra.
“Tenemos mucha demanda y estamos ofreciendo un servicio satisfactorio para los socios, sin embargo durante el 2002 bajó el número de colocación de personal, en comparación al 2001”, explicó Estela Méndez, encargada de la bolsa de trabajo en la Canaco.
Dijo que de diez solicitantes seis se colocaron en el año 2001, y en 2002 de diez fueron dos, en promedio.
“ Un dato que hay que resaltar es que para los socios y no socios de la Canaco disminuye el costo y la pérdida de tiempo para contratar personal, y es ahí donde aparece la figura de la bolsa de trabajo”, destacó.
VETERINARIOS, NO
Entre las bolsas de trabajo existe un similitud: tienen marcadas las demandas de solicitantes y las de menor solicitud.
Mayor demanda...
Técnicos operarios, secretarias, auxiliares administrativos, cajeras y choferes.
Menor demanda...
Médicos veterinarios, agrónomos, arquitectos y abogados.