17 septiembre 2003
17 septiembre 2003
MOSCÚ (AP) .- El Teatro Bolshoi ha despedido a una de las bailarinas más conocidas de Rusia por ser demasiado alta y pesada, en una la medida que ha causado revuelo en el ambiente artístico de Moscú y en la prensa local.
La gerencia del teatro dijo que no podía hallar un compañero de baile para la artista porque los bailarines se quejaban de que era demasiado alta y pesada para levantarla en el escenario.
La bailarina Anastasia Volochkova, que bailó en el Lago de los Cisnes y varios otros ballets del Bolshoi, fue despedida tras una disputa con la gerencia, muy comentada en la prensa, acerca de las condiciones de su contrato.
Ambas partes se acusaron públicamente en las dos últimas dos semanas, durante las cuales la gerencia del Bolshoi dijo que no podía hallarle un compañero debido a que los bailarines se quejaban de que era excesivamente alta y había engordado demasiado.
Volochkova, de 27 años, descartó esas acusaciones y dijo que se trataba de intrigas y mentiras. La bailarina se quejó enérgicamente de su despido en los canales nacionales de televisión y dijo que había sido tratada injustamente.
"Una bailarina no se mide por su estatura", dijo Volochkova en el Canal Uno de la televisión nacional. Según los informes de los medios rusos, Volochkova mide 171 centímetros de estatura y pesa 48 kilogramos.
El diario especializado en temas comerciales Kommersant dijo que la polémica tenía todas las características de un "culebrón de ballet".
En una página electrónica dedicada a ella, se atribuye a Volochkova la declaración de que le gusta tanto el helado que "no podría vivir sin él".
Al mismo tiempo, dijo que se había limitado a comer helados de bajo contenido calórico y que no come carne desde los 7 años.
El director general del Bolshoi, Anatoly Iksanov, dijo que despidió a Volochkova porque la bailarina había rehusado firmar un contrato con el teatro. Volochkova dijo que había rehusado firmar porque el Bolshoi le ofreció un contrato de cuatro meses en lugar de un año, como es costumbre, y había rehusado darle fechas para sus actuaciones.
Según se dijo, Volochkova deseaba bailar en tres de las cinco funciones del "Lago de los Cisnes" que se presentarían durante una temporada de la compañía en París, algo que Iksanov calificó de inaceptable.
"Llegamos a un callejón sin salida", dijo al Canal Uno.
El compañero de baile habitual de Volochkova, Yevgeny Ivanchenko, renunció durante el verano por haber sufrido una lesión. Iksanov dijo que los restantes bailarines de la compañía habían rehusado bailar con Volochkova. "No puedo poner en peligro el físico de los artistas", dijo Iksanov según el diario Gazeta.
La portavoz del Bolshoi, Yekaterina Novikova, dijo que "los bailarines se quejaron de su altura y su peso y rehusaron bailar con ella".