Fuertes explosiones acompañadas de intenso fuego antiaéreo estremecieron Bagdad el jueves en la noche.
Bagdad, (EFE).- Los bombardeos de Estados Unidos contra Bagdad comenzaron hoy, jueves, a las 21.00 (1600 GMT), que fueron respondidos por las baterías de antiaéreos iraquíes, que llenaron el cielo de destellos de luz, como pudo comprobar el corresponsal de EFE desde su ventana en un hotel de la capital.
Tres edificios en la orilla oeste del río Eufrates, en la capital iraquí, están ardiendo. Han empezado a salir ambulancias y camiones de bomberos que se desplazan entre los objetivos bombardeados.
Las sirenas antiaéreas se habían disparado diez minutos antes de que comenzaran los bombardeos, lo que ya hacía presagiar el comienzo de un posible bombardeo masivo de Estados Unidos contra la capital iraquí.
Las alarmas habían sonado por primera vez la madrugada de hoy jueves, a las 5:35 hora local (2:35 GMT) en respuesta al primer ataque norteamericano, lanzado con misiles Tomahawk y cazabombarderos invisibles F-117-A.
Poco después de los ataques, una densa y negra columna de humo se elevó desde la refinería de Al Dura, en el sur de la capital, junto al río Tigris, sin que se haya informado si el incendio fue causado por el impacto de un misil.
Al tiempo que las sirenas braman sobre la capital iraquí, la artillería de Estados Unidos bombardea la ciudad meridional de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad, para despejar el camino a la anunciada invasión terrestre.
Obuses autopropulsados y lanzacohetes múltiples SLCM de la Tercera División de Infantería iniciaron una cortina de fuego que, según el jefe de la unidad, general Bufourd Blount, marcará el comienzo de la guerra terrestre.
Fuentes periodísticas indicaron que se registra una gran actividad militar en el sur de Iraq, donde siete aviones de combate procedentes del USS Lincoln bombardearon objetivos en la zona, que los mandos militares estadounidenses habían considerado una amenaza.
Según estas fuentes, el bombardeo tendría como objetivo "preparar el campo de batalla" para la entrada de las tropas terrestres.
Otras fuentes militares informaron de que los ataques continuarán en las próximas horas y confirmaron que fuerzas especiales están realizando misiones de reconocimiento en el sur de Iraq.