28/marzo/2003
BAGDAD (AP).-Una bomba que cayó el viernes sobre un mercado de la capital iraquí mató a 58 personas, señalaron funcionarios iraquíes y agregaron que el ataque provino de aviones estadounidenses o británicos. Horas después se produjo una fuerte explosión al sur de la ciudad.
Al noroeste de Bagdad, el mercado de al-Nasr quedó sepultado bajo los escombros y manchado por la sangre de las víctimas. Una multitud de dolientes gritó "Allahu akbar" ("Dios es grande"), mientras que cerca del cráter abierto por la bomba había zapatillas de niños empapadas de sangre.
La aviación aliada lanzó dos bombas de más de dos toneladas de peso cada una, que alcanzaron un mercado en Bagdad y otras áreas de la capital iraquí.
Fuentes de defensa civil de Irak, citadas por la televisora qatarí Al Yazira, informaron que las dos bombas son las más potentes usadas desde que inició la operación "Libertad Iraquí", pues están destinadas a destruir instalaciones fortificadas.
El doctor Hakki Ismail Marzooki, director general del Hospital Al Noor, dijo que alrededor de las 18.00, hora iraquí (1500 GMT) se produjo un ataque en el barrio de Al Shula, un vecindario populoso con un mercado que, según él, no tiene ningún blanco militar.
Según Mazooki, el lugar estaba concurrido por "solamente civiles comprando cosas".
Mazooki dijo que todas las víctimas fatales eran "niños, mujeres y ancianos, y más de cincuenta heridos están en nuestros quirófanos... todos gravemente heridos".
El hospital se encuentra a tan solo 200 metros del sitio del impacto
"La mayoría de víctimas son mujeres, niños y ancianos", declaró el director del hospital Al Nur, Harki Razuki.
Según el médico los heridos, en su mayoría, se hallaban en estado grave.
El bombardeo tuvo lugar sobre el mercado Al Nasser, próximo al hospital, añadió Rakuki, que aseguró que no existen objetivos
La explosión se produjo al atardecer, cuando el barrio de al-Shoala, donde se encuentra el mercado, estaba repleto, señalaron testigos. Agregaron que vieron un avión volando a gran altitud antes de la explosión.
El Comando Central de Estados Unidos en Katar señaló que estaba estudiando los informes del ataque. Los funcionarios iraquíes también acusaron a las fuerzas estadounidenses de una explosión que mató el miércoles a 14 personas en otro mercado. El Pentágono ha negado haber apuntado al mercadillo.
Omar Ismail, un ingeniero de 35 años que presenció la explosión, dijo que había restos humanos desparramados por todo el mercado.
En los momentos posteriores a la explosión, mujeres, hombres y niños gritaban y corrían, desesperados por encontrar a sus seres queridos.
"¿Por qué odian tanto al pueblo iraquí?", se preguntó.
"¿Por qué cometen errores como éstos si tienen la tecnología?", se preguntaba Abdel-Hadi Adai, que perdió a su hermano de 27 años en la explosión. "No hay instalaciones militares cerca de esta zona".
Horas más tarde, en la madrugada del sábado, otra fuerte explosión sacudió una zona donde hay varios edificios gubernamentales, incluyendo el ministerio de Información.
El ministro de Información, Mohammed Saeed al-Sahhaf, dijo que 58 personas habían muerto en la explosión del mercado, y que el número podía aumentar.
No obstante, el director del hospital señaló que el número de muertos era de 30, y que hubo 47 heridos, mientras que un cirujano, Issa Ali Ilwan, dijo que contó 47 muertos y 50 heridos. Testigos en el mercado dijeron haber contar hasta 50 cadáveres.
La cadena de televisión árabe Al-Yazira mostró a varios niños postrados en sus camas con la cabeza y el rostro vendados, y a sus madres sacudiéndose la cabeza mientras los doctores operaban a sus hijos.
Un niño, embadurnado de sangre, lloraba de dolor mientras un doctor trataba de sustraerle esquirlas