26/MARZO/2003
BAGDAD, Irak, (SUN-AEE).- Catorce personas murieron y 30 fueron heridas el miércoles al ser bombardeado un mercado de Bagdad, en el que cayeron al menos dos misiles hacia las 11H30 locales (08H30 GMT), informaron fuentes de la defensa civil.
El bombardeo tenía por blanco la "ciudad del pueblo", barrio del norte de Bagdad, precisó a la prensa el director de la defensa civil del mismo, Hamad Abdalá Al Dulaimi.
Los misiles cayeron en edificios cuya planta baja está ocupada por garajes de mecánicos y el piso superior sirve de vivienda, agregó.
Bagdad y sus suburbios fueron bombardeados varias veces el miércoles por la mañana.
El Pentágono dijo en Washington que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos no lanzaron misiles o bombas contra el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de que una bomba o un misil desviado pudieron haber impactado la zona.
El mayor general Stanley McChrystal, subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos no lanzaron misiles o bombas contra un mercado, ubicado en una concurrida calle de Bagdad.
"No sabemos con certeza si fue (munición) estadounidense o iraquí y no podemos hacer ninguna suposicón en este momento", dijo el general Stanley McChrystal, subdirector del Estado Mayor Conjunto.
"Seguiremos revisando para ver si hubo alguna falla. Pero otra explicación podría ser (artillaería antiaérea iraquí) triple-A o un misile tierra-aire que falló su objetivo y cayó en el área del mercado", agregó.
Corresponsales de Reuters contaron al menos 15 cuerpos que yacían en una calle del distrito Shaab de Bagdad, en medio de chatarras de autos ennegrecidos y escombros de edificios destrozados. Un camión de combustible ardía en llamas.
En el segundo día de intensas tormentas de arena que azotan a Iraq, las fuerzas estadounidenses libraron sangrientas escaramuzas en su avance hacia Bagdad desde el sur del país, en el marco de la invasión dirigida a derrocar al gobierno del presidente Saddam Hussein.