Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bombazo en Yakarta, al menos 17 muertos

AP

YAKARTA, INDONESIA.- Una potente explosión frente a un hotel de la capital indonesa mató ayer por lo menos a 13 personas y causó heridas a 149, sospechando las autoridades que se trata de un ataque suicida.

La Media Luna Roja de Indonesia dijo que el número de muertos por el estallido frente al Hotel Marriott aumentó a 13, con 149 heridos. Entre los muertos figura un holandés.

El ministro de Defensa Matori Abdul Djalil dijo que la explosión fue obra de “terroristas”, pero se negó a especificar quién es el responsable.

Restos de vidrios destrozados y charcos de sangre regaban las aceras a dos cuadras a la redonda en un distrito comercial popular con los turistas extranjeros y sede de varias embajadas.

“La gente gritaba presa del pánico”, dijo Sodik, un testigo que almorzaba en el piso 27 de un edificio aledaño. “Creí que era un terremoto”.

Un espeso humo negro se elevaba del Marriott, donde la embajada estadounidense suele ofrecer sus recepciones. En los últimos dos años, las autoridades diplomáticas han festejado el día de la independencia estadounidense, el cuatro de julio, en ese hotel.

“Escuché una fuerte explosión y traté de salir tan rápido como pude. El humo invadía mis pulmones”, dijo Asroni, empleado del hotel.

El recibidor del hotel estaba lleno de fragmentos de sus enormes ventanales, rotos al igual que las ventanas de los pisos superiores. Se desconoce el alcance de los daños registrados en el edificio. El restaurante del hotel, que da a la calle, resultó dañado y regado de charcos de sangre.

El vicepresidente indonesio Hamzah Haz dijo que el ataque fue lanzado contra intereses estadounidenses en el país. “Creo que es posible que ese era el motivo”, agregó.

El ministro de Seguridad indonesio Susilo Bambang Yudhoyono dijo que el gobierno estableció rígidos controles de seguridad en el aeropuerto y otros lugares públicos, y agregó que hoy las autoridades anunciarán nuevas medidas.

El ministro consideró la explosión “un ataque terrorista diabólico e inhumano”, y agregó que “no podemos dar tregua alguna al terrorismo”.

“Condenamos enérgicamente este ataque”, comentó el vocero de la embajada norteamericana en Yakarta, Tim Gerhardson.

Agregó que las autoridades estadounidenses confían en la capacidad del gobierno indonesio para contener el terrorismo y proteger los intereses norteamericanos en el país. Pero señaló que el Departamento de Estado advirtió a los norteamericanos que aplacen todos los viajes no esenciales a Indonesia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43347

elsiglo.mx