Agencias
OSLO, NORUEGA.- El líder de la banda irlandesa U2, Bono, figura entre los 150 candidatos al premio Nóbel de la Paz de este año.
El director del Instituto Nóbel de Oslo, Geir Lundestad, confirmó ayer que la cifra de las personas postuladas se tendrá una vez concluido el plazo, pero se negó, sin embargo, a dar nombre alguno.
El nombre del cantante Bono, de 42 años, se manejó para el premio a raíz de su implicación por la condonación de la deuda en países pobres del Tercer Mundo con la organización "Jubilee 2000" durante los dos últimos años.
Otro de los candidatos al premio podría ser el defensor de los derechos humanos, el cubano Oswaldo Payá.
El plazo para presentar a las personas u organizaciones candidatas al premio expira el 1 de febrero, nueve meses antes de que un comité integrado por cinco personas tome la decisión.
Según informa una agencia de noticias local, NTB, que se remite a fuentes próximas al comité, este año figuran entre los postulados el Papa Juan Pablo II, el Presidente estadounidense George W. Bush, el jefe de Estado francés Jacques Chirac y el ex presidente checo Vaclav Havel.
Los nombres de destacados políticos europeos y estadounidenses entre los candidatos es algo frecuente en esta lista, pero Lundestad destacó el creciente interés en la postulación de candidatos de Asia, África y Latinoamérica.
De este modo, según la agencia, figuran entre los postulantes los defensores de los derechos humanos Wei Jingsheng (China) y Oswaldo Payá (Cuba), promotor del proyecto Varela que pide un referéndum para celebrar elecciones libres en la isla y ganador del último premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo a personalidades que destacan en la lucha por los derechos humanos y por la libertad de pensamiento.
Por primera vez, entre los candidatos al premio está George Ryan, ex gobernador del Estado norteamericano de Illinois, que antes de que expirase su mandato suspendió más de 150 condenas de muerte. Pero entre las candidaturas también figuran 23 organizaciones. El año pasado, el laureado fue el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.