Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Bonos de deuda soberana

LUIS FLORES FLORES

Sin duda las finanzas públicas Mexicanas pasan por un buen momento, y el mercado de los bonos de deuda soberana no me dejara mentir.

Con un rígido y disciplinado uso del presupuesto, con el nivel de reservas monetarias acumuladas mas alto de la historia de México, el equipo económico que encabezan Guillermo Ortiz, por el lado del Banco de México, y Francisco Gil por la Secretaria de Hacienda, sin duda se han logrado ganar la confianza de los analistas de la gran mayoría de las corredurías extranjeras.

Los precios de los bonos de la deuda mexicana que cotiza en los mercados extranjeros han tenido una apreciación significativa ,y ya se empieza a especular incluso la posibilidad de una mejoría en la calificación del riesgo crediticio de México, que ya cuenta con un ?Grado de Inversión?. Los rendimientos de la deuda Mexicana por lo tanto, han seguido bajando. Los inversionistas que hace algún tiempo compraban deuda mexicana esperando ganar en dólares tasas del 8.5 por ciento e incluso el 11 por ciento, ya se tienen que conformar con rendimientos del cuatro por ciento o cinco por ciento aproximadamente, según sea el plazo.

Paradójicamente para el inversionista, esta nueva época del saneamiento de las finanzas del gobierno mexicano, no son precisamente buenas noticias.

Pues cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos bajan. ¿Que esta muy cara la deuda mexicana?¡Sin duda¡,dirán muchos. He escuchado a mas de uno decir que seguramente los precios volverán a caer drásticamente, y que es preferible esperar para comprar a mejores cotizaciones,¡desde hace más de seis meses¡.

Todavía esperan pacientes a que lleguen los Reyes magos y ya estamos en mayo...

Creo que existe una percepción muy generalizada entre las diferentes corredurías extranjeras, que en México estamos entrando a una nueva etapa de bajas tasas de interés ,que seguramente seguiremos viendo una clara tendencia del gobierno, consistente y metódica, para continuar bajando la inflación y las tasas de interés, y que no volveremos a ver, cuando menos por el sexenio que resta, aquellas tasas de los 20´s y 30´s por cientos que tuvimos en México hace algún tiempo.

El nuevo bono que emitió el gobierno federal hace solo unas cuantas semanas, con vencimiento en el año 2008, se colocó exitosamente y se vendió la emisión completa con un cupón de ¡4.625 por ciento!. Si eso no es una clara señal de lo que opina el mercado, yo no se que más se debe esperar.

Sin duda las finanzas publicas del gobierno mexicano han logrado que, en términos del riesgo crediticio, a México ya se le empiece a ver como un país mucho mas confiable, un país en vías de una completa integración a la gran economía de Norteamérica (desde luego con todas las implicaciones que ésto significa para muchos empresarios mexicanos),y ya no mas como un país latinoamericano, con todo lo exótico que esto conlleva, en términos de los rendimientos esperados.

Desde hace varias semanas y meses ,muchos inversionistas y asesores ya han volteado a ver otra vez a la deuda de Brasil, donde localmente se pagan tasas del 24 por ciento y 25 por ciento, muy al estilo de las tasas que se pagaban en México hace algunos años, y los bonos de deuda en dólares llegan a tener cupones de hasta 11 por ciento ,según el plazo que se trate.

Las autoridades en Brasil hablan en estos días de una autonomía del banco central, de una reforma fiscal integral, de una lucha frontal para bajar la inflación, y de la necesidad de una profunda reforma laboral, ¿le suena familiar?.

Hoy en día también muchos opinan que la deuda brasileña ¡esta carísima!, y que seguramente los precios bajarán drásticamente.

Si le preguntaran a mi amigo nandito les contestaría...si y no.

Por una parte hay que reconocer que el presidente Lula da Silva sigue aumentando su popularidad entre la población, se ha anotado ya varios éxitos en acuerdos con su difícil congreso, y el equipo económico que le acompaña han estado haciendo muy bien su labor de ?loving? o cabildeo, que suelen hacer con los analistas del medio financiero, pues siguen siendo objeto de buenas opiniones por parte de la prensa internacional.

Brasil también coloco recientemente un bono con vencimiento al año 2010, con una tasa de 7.5 por ciento, y el mercado prácticamente se devoró toda la emisión.

Si eso no es una clara señal de como percibe el mercado en estos días el futuro de las finanzas públicas de Brasil, yo no se que mas deberíamos esperar. Es curioso que mientras algunas personas en México opinan que invertir en bonos brasileños es una inversión sumamente riesgosa y peligrosa ( que sin duda tiene un mayor riesgo que la deuda mexicana),y prefieren invertir en UMS´s con tasas del cinco por ciento; en EU y Canadá algunas personas piensan que la deuda mexicana es algo sumamente riesgoso, y prefieren invertir en bonos canadienses al dos por ciento, o en bonos del tesoro americano al uno por ciento, no cabe duda que todo es relativo...

De cualquier forma hay que hacer notar que Brasil no tiene aún un ?grado de inversión?,como lo tiene ahora México, y que el peso de su deuda externa actual lo coloca en el lugar privilegiado de ser el principal deudor del FMI.

Hasta la próxima...

E-mail: luis_flores@scotiacapital.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31998

elsiglo.mx