Durango

Bordos, llenos al 75 por ciento

Los bordos para abrevadero están llenos a un 95 por ciento, por lo que está asegurada el agua suficiente para sostener al ganado en la próxima temporada de estiaje, declaró ayer Eduardo Silva Torrecillas, director de Infraestructura Rural del Gobierno del Estado.

Dijo que la “cosecha de agua” de la presente temporada de lluvias ha sido benéfica para la ganadería extensiva que se realiza en el estado, porque han captado alrededor de 20 millones de metros cúbicos los siete mil bordos que hay en el estado.

Explicó que las necesidades de agua de un animal son de 13.5 metros cúbicos en los nueve meses que dura el estiaje. El hato ganadero es de 1.2 millones de cabezas que tienen necesidades del vital líquido, por un total de 16 Mm3.

El funcionario estatal explicó que en el año pasado se construyeron dos mil 13 bordos para abrevadero; en el presente se lleva un avance de dos mil 215 de una meta de tres mil 500 al cierre del 2003, lo que vendrá a fortalecer la infraestructura de recolección de lluvias.

Dijo que existen otros dos mil bordos en las diferentes regiones, por lo que al terminar el año la entidad tendrá siete mil 500 bordos que asegurarán el agua para el sostenimiento del ganado durante las temporadas de sequías.

Silva Torrecillas indicó que las lluvias de diferente intensidad que se han presentado en este año han permitido la recuperación de los bordos, que están casi a su máxima capacidad, además de los beneficios que el agua deja en los agostaderos con el crecimiento de los pastos.

Explicó que el agua que se retiene en los bordos sufre de evaporación y de infiltración, por lo que existe actualmente el suficiente volumen para darle de beber a los animales durante los meses más críticos por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Lluvias

La temporada

Durante la presente temporada de lluvias han entrado a las presas 600 millones de metros (Mm3) cúbicos de agua, de los cuales 420 Mm3 corresponden a la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, ubicada en el municipio de Indé y que irriga las tierras de la Comarca Lagunera.

De acuerdo con los registros de evolución de los almacenamientos de las diez principales presas de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, al cierre del mes de junio pasado, los almacenamientos sumaban los 735 Mm3 que representaban el 16.7 por ciento de la capacidad de la infraestructura hidráulica de cuatro mil 404.3 Mm3; para el 15 de septiembre, el llenado era de un millón 335.3 Mm3, que significa el 34.5 por ciento del llenado.

Al día de ayer solamente está derramando en razón de 1.060 metros cúbicos la presa Peña del Águila del municipio de Durango, que está al 99.6 por ciento de su capacidad, que es de 31.7 Mm3.

Numeralia

95% de llenado registran

los bordos para abrevadero

3,500 bordos serán

construidos en este año

---------------

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49888

elsiglo.mx