MONTERREY, NL.- Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey se puso a un triunfo del tricampeonato al borrar anoche a Auténticos Tigres de la UANL, al que venció 31-16 para pasar a la final de la Conferencia de los Diez Grandes de la Liga Mayor.
La escuadra regiomontana tendrá la próxima semana en casa el partido por el título de la categoría más importante del futbol americano en México, ante el Tec Estado de México o el Tec Toluca, que se enfrentarán hoy en la otra semifinal.
Los bicampeones jugaron por nota anoche en el Estadio Tecnológico, ya que su línea protegió al máximo a su pasador, Humberto Castellanos, que lanzó tres pases de anotación, y abrió los huecos para que Francisco Javier Rodríguez corriera a placer.
La mejor defensiva de la temporada regular, la de Auténticos Tigres, nada pudo hacer en el fangoso emparrillado del Tec -llovió durante la mayor parte del partido-, mientras su ofensiva, que en la campaña no estuvo entre las mejores, fue secada.
Del cerrado juego del viernes anterior, ganado 20-14 por los Borregos en tiempo extra, obtuvo más enseñanzas el coach del Tec de Monterrey, Frank González, que el de los felinos, Edmundo Reyes, ya que estudió y encontró la forma de hacer daño a la defensiva rival.
Si a esto se le agregan las constantes fallas de los Auténticos y una raquítica labor de su ataque, se explica mejor el derrumbe del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del que se esperaba mucho más en esta lluviosa noche en la Sultana del Norte.
Los visitantes no podían comenzar peor, con un safety en una jugada de patada de despeje, para después aceptar en el mismo primer cuarto un acarreo de anotación de Francisco Javier Rodríguez y un largo pase de touchdown de Humberto Castellanos a Javier Berlanga.
La historia se repitió en la recta final del segundo periodo, cuando en primera oportunidad se dio otro safety de los Tigres, que además fallaron un intento de gol de campo por medio de Gustavo Anaya y aceptaron pase de seis puntos, de Castellanos a Alejandro Martínez.
Luego de un tercer cuarto sin anotaciones, los bicampeones aumentaron su ventaja en el último en otra combinación de Castellanos y Alejandro Martínez. Tigres evitó la blanqueada con dos pases de Antonio Zamora a Mauricio González y sendas conversiones de dos puntos cuando ya el revés era inevitable.
Así se escribió la historia de este clásico del norte, en el que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) logró su decimosexto triunfo al hilo sobre la UANL, equipo al que venció en 2001 y 2002 en la final del circuito.
Anotaciones por cuartos:
Equipo 1 2 3 4 Total
Auténticos Tigres UANL 0 0 0 16 16
ITESM Monterrey 15 9 0 7 31