NOTIMEX
Belgrado, Serbia y Montenegro.- La empresa bosnia Promex, de Sarajevo, capital de Bosnia, propuso al Ministerio de Defensa de Malasia la fabricación de misiles teleguiados, informó ayer aquí el diario Dnevni Avaz.
Según el periódico de Sarajevo, Promex prevé coordinar la cooperación de varias empresas de la ex Yugoslavia en la cual Bosnia ha sido uno de los principales centros de la industria militar.
El rotativo citó una declaración del ministro malasio de Defensa, Shafi Abdal, quien señaló que “Bosnia y sus vecinos disponen de tecnología para fabricar misiles teleguiados de alta calidad”.
Munib Tahirovic, viceministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina encargado de la industria militar, dijo al diario que en los últimos cinco años otras delegaciones de Malasia han visitado Bosnia para conocer la capacidad de producción de su industria militar.
“En esas ocasiones hemos analizado la cofabricación de misiles teleguiados y los malasios indicaron que entraría en consideración la industria brasileña, suministradora de piezas, como nosotros”, indicó.
Explicó que para emprender un negocio de tan avanzada tecnología, sería necesario el concurso de otras industrias de la ex Yugoslavia, publicó el rotativo.
Bosnia, el país más pobre de Europa con una renta nacional por habitante anual de mil 240 dólares, superada el año pasado por Albania, que alcanzó mil 400 dólares, dispone de tecnología para fabricar armas sofisticadas.
Las industrias militares de la ex Yugoslavia, diseminadas por la región, intentan cooperar para ingresar al mercado internacional, cuando en el país ya no hay un ejército capaz de comprar su armamento ni tampoco financiar la investigación.