Desertificadas 122 mil hectáreas por explotación inmoderada de madera; se extraen al año ilegalmente dos millones de metros cúbicos del producto
A las ocho de la mañana José Ángel Pacheco Vargas le hizo la parada al trocero y así comenzó su trabajo rutinario.
Le pide al chofer del viejo camión, Toribio Larreta, placas IGEH 398, la documentación; abre su bitácora del 16 de agosto de 2003 y registra los datos del formato único que certifica la legal procedencia del cargamento: 11 metros 380 de brazuelos de pino (ramas) del ejido Echeverría de la Sierra con destino a un aserradero de El Salto, Pueblo Nuevo.
Revisa que no venga excedido, la fecha de expedición y de vencimiento, el saldo que se está reportando. Es así como se han detectado cinco camiones con irregularidades.
Por último saca un sello y marca la papelería, para que no vuelva a utilizarse. Esta labor la debe hacer amaneciendo, por la tarde o, incluso, en la madrugada, porque no tiene hora.
El joven de 21 años de edad cursó estudios de técnico forestal en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 1 de El Salto, de donde es originario, y ahora realiza funciones de revisión de documentación forestal en la caseta de inspección en el camino Navíos- Regocijo que opera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el apoyo de la Asociación Civil “Amigos del Bosque”, integrado por los ejidos, comunidades, propiedades e industriales de la región.
Si llegara a detectar una irregularidad establecería inmediatamente comunicación por radio con la Profepa. En esta temporada de lluvias, en que disminuyen las labores en las áreas de corta, llega a revisar entre dos o tres, pero en tiempo de secas la cantidad sube entre 25 y 30 diarios.
Dentro de sus funciones también está vigilar que no haya caza furtiva en la región de ejidos, comunidades y pequeñas propiedades.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, reconoció que la desertificación en Durango alcanza las 122 mil hectáreas, por el aprovechamiento irracional de los recursos y los cambios de suelos de forestal a agrícola, de forestal a pecuario, etc.
Calculó que las autorizaciones anuales oficiales eran de alrededor de dos millones de metros cúbicos de rollo total árbol (RTA), pero el volumen que se extraía ilegalmente era dos veces más grande (4 Mm3 RTA), situación que ocurrió en los últimos 30 años.
“Hace cuatro años apenas comenzó a corregirse, y desde hace dos y medio se tienen resultados concretos”, expresó.
“El concepto de tala clandestina ya no es el mismo; ciertamente hemos logrado abatirlo, pero la gente ahora busca otros sistemas y artificios para darle vuelta a la ley”, reconoce, por su parte, el delegado de la Profepa, Ramón Cardoza Leguizamo.
A su propia pregunta de ¿cuáles son éstos?, responde: usar dos veces la misma documentación; documentar intencionalmente un menor volumen de madera al que se transporta; camiones mal documentados.
Reconoce que una ventaja es que se utiliza obligatoriamente un formato único en papel seguridad, pero una desventaja es que tiene una amplia vigencia de siete días, lo que puede permitir que alguien pueda amparar con una misma documentación dos viajes de un predio a un aserradero.
La labor de esta dependencia, dijo, se refuerza con la denuncia ciudadana. En lo que va del año, dijo, se han recibido 50 quejas en su mayoría evidenciado un mal manejo de los recursos forestales; y hasta el momento, la Profepa ha reunido los elementos suficientes para sustentar ocho denuncias penales ante la PGR, por irregularidades con la documentación.
Para el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, el clandestinaje de la madera tuvo sus orígenes a principios de 1990 con la desregulación que contempló la Ley Forestal, al eliminar las guías forestales.
Destacó que fue desde el año de 1999 cuando en Durango se hizo obligatorio el formato único de certificación de la procedencia legal de los productores forestales, reconoció que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla la obligatoriedad de las guías forestales.
“Esperamos que en el reglamento quede lo más sólido posible este requisito con la documentación oficial que impida el tráfico de productos de manera ilegal”, apuntó el funcionario estatal.
Ahora, comentó, es necesario estar cada vez más atentos para detectar cualquier violación a la Ley, como la falsificación de documentación o la extracción o transformación de madera ilegal. “Estamos buscando la instalación de casetas móviles; no queremos instalar fijas, en puntos estratégicos principalmente en la parte norte del estado, rumbo a la salida a Chihuahua, y al mismo tiempo no descuidar los aprovechamientos de toda la zona indígena.
José Ángel Pacheco Vargas cumple con su responsabilidad y recibe a la semana 933.33 pesos de “Amigos del Bosque”. No tiene todas las prestaciones ni seguro médico para su esposa y dos hijos, reconoce que su sueldo es bajo, pero valora que tiene empleo. Su honestidad ha sido sometida varias veces a prueba para hacer “un paro”, inclusive se hicieron comentarios, pero señala que provienen personas que están molestas por el trabajo que realiza.
Recientemente un compañero, Maciel Mena Martínez, dejó el trabajo para irse a Estados Unidos, pero él está satisfecho con lo que hace y los logros: se redujo el clandestinaje de madera y la cacería furtiva.
Causas y efectos
Deforestación
La tala clandestina, el uso inadecuado de los programas y técnicas de manejo forestales y el cambio de uso de suelo legales e ilegales, son, entre otras, las principales causas que producen la deforestación que afecta el ecosistema, opinó Esteban Canales Pérez, director del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez.
La deforestación tiene efectos que a nadie convienen, porque todos forman parte del ecosistema: cambio climático, un efecto invernadero y un calentamiento global, pérdida de flora y fauna, como ocurre en Durango con el lobo mexicano, el pájaro carpintero, el oso y la cotorrita de la Sierra.
“Hay un cambio de la composición de la masa arbórea, porque si hay un abuso de la extracción de pino, éste no se va a regenerar en la misma proporción en que estaba y las especies de más rápido crecimiento, como el encino, van a poblar el predio”, sentenció.
Agregó que cuando no se realiza un aprovechamiento forestal adecuado no dejan en pie a los árboles padres y desaparecen los semilleros; los árboles que quedan son cada vez de diámetros más pequeños, y no reditúan económicamente.
Hay efectos también en el clima porque se produce una disminución de la lluvia, la generación de carbono, y en general, el ecosistema se ve afectado.
“La definición de desarrollo sustentable es que busquemos dejar a las futuras generaciones un mundo al menos como el que estamos recibiendo nosotros”, afirmó.
Abusos
Desequilibrio ecológico
Causas:
Tala clandestina
Mala aplicación de los de los programas de manejo forestal
Uso inapropiado de técnicas de manejo forestal
Cambio de uso de suelos
Efectos:
Cambio climático
Pérdida de flora y fauna
Cambia composición arbórea
Se reducen diámetro de árboles
Disminución de la lluvia y generación de carbono
Fuente: ISIMA de la UJED.
Área critíca
La Semarnat, Profepa y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente coinciden que en estos momentos la principal área crítica en tala clandestina es la zona Norte “Guanaceví” que comprende los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Ocampo.
La problemática detectada es el aprovechamiento sin autorización en predios, el sobre aprovechamiento de volúmenes autorizados, la demanda de volúmenes de madera de la región para la industria instalada en Chihuahua y el transporte de materias primas son documentación, documentación falta, alterada o uso de dos o más veces del mismo documento.
Nuevos delitos
Los taladores del bosque están utilizando nuevos mecanismos para tratar de evadir a las autoridades forestales.
Irregularidades: transporte de productos forestales sin documentación; con documentación falsa, alterada o el uso de la misma dos o más veces.
Fuente: Consejo Técnico Consultivo Forestal y de Suelos del Estado de Durango.
Datos básicos en Durango
Sabías que:
-Hay más de 122 mil hectáreas desertificadas.
-Sólo se reforestan al año 5 mil hectáreas.
-Existen 900 mil hectáreas con alto riesgo de presentar plagas y enfermedades.
-En los últimos años, hay un promedio de 295 incendios forestales
-El potencial de captura de carbono es de 6.5 millones de toneladas anuales
Uso de suelos
Hay una superficie de 4.9 millones de hectáreas de bosques, una de las reservas más altas del país.
Uso Superficie Porcentaje
(millones de hectáreas)
Forestal 9.1 74.1
Agricultura 0.8 7.0
Ganadería 2.2 18.1
Otros 0.06 0.8
Total 12.3* 100.0
*Números cerrados.
Fuente: Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo sustentable y Comunicación Educativa.
Numeralias:
Ocho
denuncias penales ante la PGR,
por irregularidades con la documentación
122 mil hectáreas
desertificadas por aprovechamiento irracional de los recursos