SALTILLO, Coah.- Aproximadamente un centenar de ex braceros que trabajaron en décadas pasadas en los Estados Unidos, originarios de La Laguna y del Sureste de Coahuila, se manifestaron pacíficamente ayer frente al palacio de Gobierno para pedir que el gobierno estatal les proporcione un notario para que les apoye con una carta para obtener el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que laboraron en los campos agrícolas estadounidenses.
Los campesinos se reunieron en la plaza de armas ayer por la mañana, en espera de que llegara el ex diputado local del PRD, Francisco Ibarra Ríos, quien cuando menos los hizo esperar dos horas, si es que llegó, para poder dialogar con los representantes del gobierno estatal.
Explicaron que quieren que un notario les entregue una carta con su sello y firma, para los ex braceros del programa de colaboración entre México y Estados Unidos de 1942 a 1966, que no tienen mica o contrato que compruebe que en estos años fueron a trabajar al vecino país como braceros.
?Estamos pidiendo la carta porque las micas y contratos se las dejamos a Pablo Marentes, en San Pedro, porque dijo que representaba al gobierno mexicano y al americano, para tramitarnos el dinero que ahorramos y que no se nos ha entregado, pero nos robó los papeles?, dijo Bernardo Treviño, un ex bracero añoso y de rostro bastante cargado de años.
Indicó que muchos de los ex braceros hasta le dieron dinero, desde 50 a 200 pesos, y que cuando menos se llevó más de 5 mil micas, de campesinos de San Pedro y del Sureste de Coahuila.
Algunos indicaron que esta persona se encuentra en El Paso, Texas, y que ahora les cobra dólares para devolverles sus documentos, para el pago de los trámites que realizó, según él.