SAO PAULO, BRASIL.- La Selección de Brasil recibirá hoy en la ciudad de Curitiba a su similar de Uruguay, en la cuarta de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Alemania 2006, aún con el temor latente por el "maracanazo" de 1950.
El duelo entre Brasil y Uruguay, sin el despliegue que suscita para los brasileños un choque frente a Argentina, se convierte en un partido donde la "sombra" de la historia cubre a los dos rivales que jugarán hoy en el estadio Pinheirao.
Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, será esta vez la sede de la clásica confrontación sudamericana entre Brasil, el más laureado de los equipos del mundo, y Uruguay, su histórico rival y pionero en la obtención de los principales títulos internacionales.
Uruguay, primer campeón olímpico (1928), de la Copa América (1916), del Mundial (1930) y de la Copa Libertadores (con Peñarol de Montevideo en 1960), protagonizó en 1950, en el Mundial de Brasil, la más connotada página en la historia futbolera.
Los charrúas, hace 53 años, vencieron 2-1 al legendario y favorito equipo brasileño, que jugaba con el apoyo de cerca de 180 mil hinchas que colmaron el gigantesco estadio Maracaná de Río de Janeiro, enmudeciendo a un país y escribiendo la hazaña.
El árbitro argentino Horacio Elizondo, asistido en las líneas por sus compatriotas Juan Carlos Rebollo y Rodolfo Otero, será el encargado de arbitrar el compromiso de cierre en la cuarta jornada del premundial.
Brasil, por tener menor diferencia de goles, ocupa el segundo lugar de la clasificación con los mismos siete puntos que Argentina, luego de vencer a domicilio 2-1 a Colombia, ganar 1-0 a Ecuador en la norteña y amazónica Manaos y empatar como visitante 1-1 con Perú.
El cuadro dirigido por Carlos Alberto Parreira no cuenta con Ronaldinho Gaúcho (FC Barcelona, España) y Roberto Carlos (Real Madrid, España), lesionados antes del enfrentamiento el domingo anterior con Perú.
Kaká, volante de AC Milán de Italia, y Júnior, lateral de Parma italiano, suplieron a los dos astros ausentes, mientras que ante el mal desempeño de otros jugadores, el técnico estudia algunas variantes.
Los volantes Emerson y Ze Roberto podrían salir del cuadro titular, para darle paso a Luiz Fabiano, goleador del rentado local con Sao Paulo, y Renato, mediocampista del campeón local Santos FC, han venido entrenando con la supuesta nómina inicialista.
Uruguay, por su parte, llegó a Brasil con las dudas en su nómina titular del conductor Alvaro Recobo, volante del club italiano Inter de Milán; del lateral Richard Núñez y del atacante Carlos Bueno, resentidos en la victoria 2-1 sobre chile el pasado sábado.
El conjunto que dirige Juan Ramón Carrasco, en los juegos anteriores, venció en el primer partido eliminatorio a Bolivia, 5-0, y después cayó 4-1 ante Paraguay como visitante.
En la eliminatoria pasada, clasificatoria al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 que ganó Brasil, los uruguayos empataron 1-1 en territorio brasileño y luego vencieron 1-0 en Montevideo.