RIO DE JANEIRO, BRASIL.- Brasil a menudo sufrió en las eliminatorias de Sudamérica para una Copa del Mundo y el partido del domingo como visitante ante Colombia en condiciones desfavorables fue esa clase de encuentros en los que en el pasado ha tenido complicaciones.
El título mundial el año pasado, disimuló una titubeante campaña en las eliminatorias cuando Brasil utilizó cuatro entrenadores y perdió seis partidos antes de asegurarse finalmente un lugar en Corea del Sur y Japón en el último de los 18 encuentros de la competencia regional.
Esta vez, de todas formas, el campeón mundial comenzó con el pie derecho, superando el calor y la humedad de Barranquilla para ganar 2-1 con un juego que dejó a sus seguidores esperanzados en que, por fin, podrán alcanzar anticipadamente la clasificación.
“Creo que fuimos convincentes”, dijo el delantero Ronaldo a la televisión brasileña después del partido.
Fue la primera vez que Brasil comenzó las eliminatorias, en las que siempre encontró más dificultades que en el propio Mundial, con una victoria desde 1989, cuando abrió la campaña con una victoria por 4-0 en Venezuela.
Brasil, que deberá buscar la clasificación bajo la nueva reglamentación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que cambió la modalidad de otorgarle automáticamente al campeón un lugar en el Mundial, se acomodó con las sofocantes condiciones climáticas.
Los brasileños jugaron pausadamente y sorprendieron a los colombianos con devastadores ataques, especialmente por el sector izquierdo.
Pero al final fue el equipo local que, creyendo que los 38 grados centígrados iban a ayudarlos, sufrió las consecuencias del calor en el puerto caribeño.
Rivaldo, relegado al banco de suplentes en el AC Milán de Italia, tuvo una buena actuación a pesar de mostrarse falto de distancia y fue aplaudido por los 55,000 espectadores cuando dejó el campo de juego sobre el final para que ingrese Diego.
Gilberto Silva fue discreto en el mediocampo abortando los intentos de Colombia sin cometer faltas y mostrando confianza en la posesión del balón.
El suplente Kaká convirtió un soberbio gol ganador en su primera intervención después de su ingreso y Roberto Carlos atormentó una y otra vez a la defensa colombiana por el flanco izquierdo.
Sin sombras
“Es muy importante comenzar bien las eliminatorias”, dijo Gilberto Silva después de iniciar con Brasil una maratónica campaña de 18 partidos que finalizarán en noviembre 2005. “No queremos sufrir lo mismo que pasamos antes”, agregó.
La prensa brasileña rápidamente comenzó a hablar del ‘Hexa’, un sexto título mundial, pero la frase más elocuente provino del entrenador rival Francisco “Pacho” Maturana.
“Fue un partido donde nos encontramos jugando contra un equipo muy superior a nosotros, lo admitimos”, dijo a periodistas.
“Ellos tuvieron un virtuoso en cada posición y, aún más, maduraron lo suficiente para controlar el ritmo del encuentro”, agregó. “Brasil está por encima de nosotros y no es pecado reconocerlo”, destacó.
La única queja de Brasil llegó después del partido. La prensa brasileña dijo que algunos de los jugadores no pudieron ducharse porque no salía agua de los grifos en los vestuarios.