Informática

Brasil potencia de AL en banda ancha

Brasil se consolida como potencia de America Latina en banda ancha

SAO PAULO, (Reuters).- Brasil tendrá este año el 61 por ciento de los suscriptores de acceso a Internet con banda ancha a través de líneas telefónicas ADSL en Latinoamérica, reveló un estudio de una empresa de investigación de mercado.

Según datos de Yankee Group, una unidad del grupo de noticias e informaciones Reuters, Brasil tendrá a fines del 2003 cerca de 732.000 suscriptores de ADSL, mientras que México, el mercado de crecimiento más rápido en América Latina, tendrá 12 por ciento, con cerca de 150.000 usuarios.

ADSL son las siglas en inglés de Suscriptor Digital Asimétrico, que es un tipo de tecnología que permite la transmisión de información digital a una velocidad rápida por medio de una línea telefónica.

En comparación con el 2002, que hasta diciembre registró cerca de 515.000 usuarios de módem ADSL, Brasil experimentaría este año un crecimiento del 42 por ciento en el número de nuevos suscriptores, informó la analista Adriana Menezes, del Yankee Group.

Menezes dijo que el crecimiento en el número de usuarios de tecnología este año será menor que el registrado entre 2001 y 2002, cuando los suscriptores de servicios ADSL crecieron a 515.000 desde 262.000, un aumento de casi 96 por ciento.

"(Entre 2001 y 2002) las operadoras invirtieron significativamente para implementar el servicio ADSL, que atrajo una demanda inicial elevada por ser un producto relativamente nuevo", dijo Menezes a Reuters.

La empresa prevé que los suscriptores de servicios de acceso a Internet vía ADSL en América Latina sumen 1,2 millón hasta el final de este año. Los ingresos provenientes de estos servicios llegarán a 500 millones de dólares a fines del 2003. En el 2002, el número de usuarios con ADSL en la región totalizó 764.000.

"El ADSL va a predominar en América Latina, dada la fuerte situación financiera y amplia cobertura de las operadoras de telefonía en relación a las empresas de televisión por cable", dijo Menezes en un comunicado.

A pesar de que entre el 2001 y el 2002 registró un crecimiento del 45 por ciento, mayor que el acceso por ADSL, la televisión por cable continuará siendo la segunda forma de acceso más usada por los internautas que optaron por la banda ancha, según el Yankee Group.

Los usuarios por cable llegarán a 720.000 hasta final de año, con México dominando el mercado latinoamericano al tener 29 por ciento de la base total de suscriptores.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20484

elsiglo.mx