PARÍS, FRANCIA.- Brasil se mantiene con vida dentro de la Copa Confederaciones Francia 2003, tras derrotar por la mínima diferencia a su similar de Estados Unidos, en partido correspondiente al Grupo B disputado en el Estadio Gerland de Lyon.
La única anotación del encuentro fue obra de Adriano a los 22 minutos. Con esta victoria el conjunto "verde-amarella" llegó a tres puntos y buscará mañana derrotar a Turquía, que cayó ante Camerún 1-0, para obtener su boleto a semifinales.
Mientras Estados Unidos sufrió su segundo revés consecutivo, había caído 1-2 ante Turquía en su primer encuentro, y quedó fuera de toda posibilidad de clasificación.
Fue un partido en el que Brasil enseñó un rostro muy diferente al que mostró ante Camerún el jueves pasado, partido en el cual fueron derrotados 1-0.
El conjunto sudamericano ejerció una fuerte presión, sobre todo en la media cancha, de la cual se adueñaron con una mayor posesión y traslado de balón.
Por su parte, Estados Unidos parece que olvidó practicar ese futbol que lo llevó hasta cuartos de final de la pasada Copa del Mundo Corea-Japón 2002; el conjunto que dirige Bruce Arena no fue capaz de hilvanar jugadas de peligro y estuvo sometido a la voluntad brasileña.
La única anotación del encuentro llegó a los 22 minutos y se derivó precisamente de la presión ejercida por el conjunto sudamericano en la salida de Estados Unidos.
Adriano le robó un balón al defensa Gregg Berhalter en las afueras del área, y con un disparo dejó sin oportunidad al guardameta Tim Howard que nada pudo hacer por evitar la caída de su marco.
El dominio era totalmente del lado del actual campeón del mundo; a diez minutos del final de la primera parte, Ricardinho tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto para su causa.
Fue una jugada en la que Ricardinho quedó solo frente al portero, sin embargo, no fue capaz de definir bien y dejó escapar el segundo tanto, el primero en su cuenta individual.
Por su parte el conjunto de las "barras y las estrellas" tuvo un buen cierre del primer tiempo, con una jugada de Earnie Stewart por la banda de la derecha, mandó un centro retrasado a la llegada de Landon Donovan que no supo qué hacer y desperdició una gran oportunidad, que hubiera significado el tanto del empate.
Para la parte complementaria la tónica del encuentro fue la misma, con un Brasil dominador y una escuadra norteamericana que no atinaba a quitarse esa presión y generar jugadas de peligro.
El conjunto pentacampeón pudo aumentar su ventaja a los 50 minutos, con un tiro de Alex que con muchas dificultades Howard mandó a un lado de su portería.
Pese a las pocas llegadas de peligro de Estados Unidos, la escuadra norteamericana estuvo muy cerca de empatar los cartones a los 61 minutos, nuevamente por medio de Donovan, quien desbordó por el sector derecho y sacó un potente disparo que Dida contuvo.
Pese a los esfuerzos brasileños por conseguir el segundo tanto, éste nunca llegó, y necesita de la victoria el próximo lunes ante Turquía para avanzar a la siguiente ronda, ya que el equipo europeo tiene más uno en su diferencia de goles, mientras que la de la "verde-amarella" es de cero.
El arbitraje estuvo a cargo del portugués Lucilio Cardoso, quien amonestó a Steve Cherundolo (63), Earnie Stewart (72) y Carlos Bocanegra (79), mientras por Brasil vieron tarjeta amarilla Belleti (69) y Gil (89).
Alineaciones:
Brasil.- Dida, Belleti (Maurinho, 70), Lucio, Juan, Emerson, Kleberson, Kleber, Alex (Gil, 73), Ricardinho, Ronaldinho Gaucho y Adriano (Ilán, 89). DT: Carlos Alberto Parreira (brasileño).
Estados Unidos.- Tim Howard, Gregg Berhalter, Pablo Mastroeni (Taylor Twellman, 84), Steve Cherundolo, Earnie Stewart, Carlos Bocanegra, Cory Gibbs (Bobby Convey, 78), Chris Klein (Edie Lewis, 57) DaMarcus Beasley, Clint Mathis y Landon Donovan. DT: Bruce Arena (EUA).