BRASILIA (AP) .- Los presidentes de Brasil y Argentina coincidieron el martes en que es necesario "recuperar el tiempo perdido" y dar mayor vigor al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los dos mandatarios, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y su invitado, Eduardo Duhalde, se reunieron en Brasilia para analizar medidas que serán propuestas a sus socios en el Mercosur para lograr que el proceso sea integral y no solamente se enmarque en los acuerdos comerciales.
A la conclusión del encuentro Lula anotó que el Mercosur debe ser "reconstruido" para que tenga un carácter más amplio y tome como variables la integración cultural, política y social de sus países miembros.
Dijo que para lograr ese objetivo "el esfuerzo debe ser aún mayor de sus integrantes y así dar al organismo una mayor credibilidad con la participación en las decisiones de empresarios y parlamentarios".
Duhalde fue más entusiasta aún y adelantó que Brasil y Argentina pondrán a consideración de sus socios Paraguay y Uruguay proyectos ambiciosos que fortalezcan el esquema, como la creación de una moneda común y un parlamento del Mercosur.
Coincidió con Lula sobre la necesidad de dar mayor amplitud al Mercosur a fin de que el proceso integracionista "se extienda al norte y abrace a los pueblos latinoamericanos".
Duhalde afirmó que esos objetivos probablemente se logren "mucho antes de los que imaginamos".
Señaló que la temática social debe formar parte de las preocupaciones comunes de los pueblos de la región "para buscar soluciones a los problemas en un marco de solidaridad y cooperación".
Ninguno de los mandatarios mencionó si entre los temas analizados figuró la crisis de Venezuela.
Argentina y Brasil divergen sobre los caminos que debe seguir la superación de esa coyuntura: Argentina cree que la convocatoria a nuevas elecciones restablecerá la tranquilidad en ese país.
Brasil considera importante crear un "Grupo de Amigos de Venezuela" que respalde las acciones en procura de una solución constitucional que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Duhalde llegó a Brasilia con sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Producción, Carlos Ruckauf, Roberto Lavagna y Aníbal Fernández, junto a otros funcionarios.
Lula ha dicho en forma reiterada que planteará la vigorización del Mercosur con el ingreso de otras naciones y medidas que den mayor fuerza a sus instituciones.
Considera que las decisiones del Mercosur no solamente deben ser de exclusiva responsabilidad de los gobiernos "sino consecuencia de una dinámica de participación del sector privado, de los sindicatos y de los Poderes Legislativos".
Brasil también considera que el Mercosur debe ser un organismo que represente a sus países miembros en las negociaciones de acuerdos comerciales como los del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, Canadá y México.