HELSINKI, ago 29 (Reuters) - Brasil buscará mantener su dominio futbolístico mundial y España demostrar su valía cuando se enfrenten el sábado en la final del Mundial sub-17, en el que por el tercer puesto se vivirá un duelo sudamericano entre Argentina y Colombia.
Para Brasil, que llega a la definición tras derrotar 2-0 a Colombia, será la cuarta final en un Mundial de anar conquistará su tercer título, mientras que España llega a su segunda final, tras 1991, en busca de su primer título.
El equipo sudamericano suma 445 minutos sin recibir goles.
Enfrente tendrá a España, un equipo que a lo largo de la competencia ha dado muestras claras de poderío ofensivo.
La del sábado será la primera definición entre un seleccionado sudamericano y uno europeo.
"Estamos muy orgullosos de haber llegado a la final", dijo el entrenador brasileño Paqueta a periodistas.
Pero más allá de la actuación de Brasil, el entrenador remarcó todo lo bueno hecho por los equipos sudamericanos, ya que tres llegaron a la instancia de los cuatro mejores.
"Estoy muy orgulloso de haber sido uno de los tres equipos sudamericanos que han alcanzado las semifinales (...) Que los tres países hayan llegado tan lejos dice mucho del progreso que vive el fútbol del continente", argumentó.
España se clasificó para la definición del torneo al superar 3-2 a Argentina en tiempo suplementario luego de remontar una desventaja de 2-0.
La victoria española fue muy dura ante el equipo albiceleste, que era considerado como uno de los grandes candidatos al título ya que llegaba a la semifinal sin goles en contra y sin haber cedido puntos.
"Nuestro equipo no llega de la mejor manera. Después de jugar la prórroga los jugadores estarán exhaustos, pero vamos a darlo todo ante Brasil", señaló el técnico español Juan Santisteban.
"Probablemente Brasil sea el mejor equipo del mundo en todas las categorías", remarcó el entrenador.
Choque sudamericano por el tercer lugar
En tanto, por el tercer puesto se enfrentarán Argentina y Colombia.
Más allá de la decepción por no haber podido llegar a la definición, en ambos planteles se destacó la satisfacción por la posibilidad de pelear por la medalla de bronce.
"Nos hubiera gustado estar en la final, pero hemos logrado algo muy importante al alcanzar las semifinales. Ninguna selección colombiana había llegado nunca tan lejos en un torneo de la FIFA", sostuvo el técnico Eduardo Lara. "No puedo expresar con palabras lo orgulloso que estoy de mis futbolistas", agregó.
Por el lado de Argentina, el técnico Hugo Tocalli dijo que se siente orgulloso de sus jugadores a pesar de la caída en semifinales."Fue un golpe duro, pero debemos seguir adelante y terminar el torneo lo mejor que podamos", destacó. "Es difícil, pero ahora tenemos que concentrarnos en Colombia para despedirnos bien", agregó.