Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bremer acusa a Irán de injerencia en Iraq

El País

Bagdad, IRAQ.- El diplomático estadounidense, Paul Bremer, máxima autoridad civil de las fuerzas de ocupación en Iraq, aseguró ayer que tiene “pruebas de la interferencia de Irán en los asuntos internos iraquíes” y exigió a Teherán que abandone esta política por “ir en contra del pueblo iraquí y de la coalición”. Bremer no dio detalles de esa intervención del gobierno de los ayatolas, pero su acusación se produjo al día siguiente de que seis soldados británicos murieran tras ser atacados en un pueblo shiita del sur del país, situado a unos 200 kilómetros al norte de Basora, y de haberse entrevistado en Bagdad con Abdelaziz Al Hakim, líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq (CSRII) y hermano de Mohamed Al Baqr al Hakim, uno de los principales guías espirituales de la comunidad shiita.

El virrey norteamericano de Iraq afirmó también que el “verdadero objetivo” de los “elementos del régimen anterior, sean baazistas o fedayin”, que en las últimas semanas han atacado a las tropas extranjeras o dañado las infraestructuras de este país, “no son las fuerzas de la coalición, sino el pueblo iraquí”. A esos elementos citados por Bremer, fuentes iraquíes suman algunos miembros de la comunidad wahabí, la secta islámica apoyada por Arabia Saudita, y del grupo radical Ansar al Islam, relacionado por EU con Al Qaeda y que hace meses fueron expulsados de sus bases en el noreste de Iraq. Las mismas fuentes recuerdan que la localidad de Amara, próxima a donde fueron atacados el martes los soldados británicos, fue tomada en primera instancia durante la guerra por el partido shiita Hezbolá, que obligó por la fuerza a retirarse al Ejército iraquí. Días más tarde llegaron las tropas norteamericanas y les expulsaron a su vez a ellos.

Proceso político

Bremer celebró ayer una conferencia de prensa para medios iraquíes y árabes en la que sólo estaban permitidas las preguntas en este idioma. Fue sintomático que todas las preguntas girasen en torno a la deteriorada situación de los servicios mínimos y ninguna sobre el proceso político, que languidece cada día que pasa. El diplomático estadounidense dijo comprender la “impaciencia” de los iraquíes ante la lentitud del proceso de reconstrucción y esbozó algunas respuestas. Atribuyó los cortes de electricidad a los recientes “sabotajes” y también a la escasa inversión del régimen anterior en las infraestructuras energéticas. En tiempos de Sadam, dijo Bremer, “la electricidad generada sólo cubría el 65 por ciento de las necesidades”.

El jefe civil de la administración de la coalición en Iraq aseguró que su equipo trabaja en hallar una solución para los siete mil funcionarios despedidos del antiguo Ministerio de Información y darles una “oportunidad a la gente honesta” que trabajaba en él. Bremer descartó por el momento levantar el toque de queda que rige en Bagdad desde las once de la noche y subrayó los progresos habidos en las últimas semanas en seguridad ciudadana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37219

elsiglo.mx