Anuncia frente polisario liberación de 300 marroquíes
n ARGEL, ARGELIA, (Reuters).- El líder del movimiento independentista Frente Polisario del Sahara Occidental, Mohamed Abdulaziz, anunció el jueves la liberación de 300 prisioneros marroquíes que permanecen en manos de su grupo en Argelia desde la guerra de 1975-91.
Abdulaziz dijo que la liberación, que será inmediata, obedecía a una solicitud del Presidente de Libia, Muammar Gadafi, como señal de buena fe en el mes sagrado musulmán del Ramadán. Sería el mayor grupo de prisioneros liberado hasta ahora por el movimiento apoyado por los argelinos, que pretende la independencia del Sahara Occidental, controlado por Marruecos.
Aunque unos 600 marroquíes permanecerían aún prisioneros en los edificios que el Polisario tiene en Tindouf, sudoeste de Argelia, la medida sería bienvenida por diplomáticos en un momento en el que la disputa sobre el Sahara Occidental aparece más inabordable que nunca.
Niega Irán participación en atentado contra la AMIA en Argentina
n TEHERÁN, IRÁN, (Reuters).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó ayer las acusaciones de que funcionarios iraníes estuvieron involucrados en el atentado de 1994 contra una institución judía en Argentina, que dejó 85 muertos.
Un ex alto agente de inteligencia iraní, Abdolghassem Mesbahi, dijo el miércoles a una corte de Argentina que Irán se encontraba detrás del ataque al centro comunitario Asociación Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires.
Mesbahi, en un testimonio realizado en la embajada argentina en Berlín y transmitido por video a Buenos Aires donde se lleva adelante el juicio, dijo que el líder supremo iraní Ayatolá Ali Khamenei encabezó un comité especial que decidió el ataque, que dejó 85 muertos y unos 200 heridos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hamid Reza Asefi rechazó el ayer las acusaciones y por su parte acusó a la justicia argentina de utilizar políticamente el caso.
Israel y Estados Unidos han manifestado sus sospechas de que grupos guerrilleros respaldados por la República Islámica se encontraban detrás del ataque a la AMIA.
Teherán ha rechazado repetidamente las acusaciones y Asefi afirmó que Argentina culpa regularmente a Irán “sin entregar ninguna prueba o razón”.