TRANSMITEN
GRABACIÓN DE HUSSEIN
BAGDAD, IRAQ, (Reuters).- La televisión estatal iraquí mostró ayer una breve grabación de una reunión del presidente, Saddam Hussein, con sus dos hijos y sus jefes militares.
No estuvo claro cuándo se grabaron las imágenes.
Es la primera vez que el hijo mayor de Hussein, Uday, aparece en televisión desde que las fuerzas de Estados Unidos desencadenaran su campaña para derrocar a su padre el 20 de marzo.
Hussein apareció vestido con uniforme militar, al lado de Uday, de su hijo menor Qusay, el ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmed y otros comandantes militares.
EXIGEN VERIFICAR
ARMAS PROHIBIDAS
VIENA, AUSTRIA, (Reuters). - Los países opositores a la guerra contra Iraq comenzaron a demandar que se convoque a expertos de la ONU para verificar cualquier descubrimiento de armas de exterminio que anuncien Estados Unidos o Gran Bretaña.
Se espera que Washington y Londres aprovechen cualquier hallazgo como una justificación para su invasión. Las fuerzas invasoras ya dijeron haber encontrado máscaras antigases, trajes protectores y antídotos contra armas químicas en bases iraquíes capturadas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo el fin de semana que el presidente iraquí, Saddam Hussein, estaba almacenando armas de exterminio alrededor de Bagdad y en su población natal de Tikrit.
AYUDA MILLONARIA
DE EUROPA A BAGDAD
BAGDAD, IRAQ, (Reuters).- La entusiasta respuesta de los estados miembros de la Unión Europea a un pedido de ayuda para Iraq permitirá a la UE destinar 327 millones de euros (352 millones de dólares) a auxiliar a los iraquíes durante la guerra.
Robert van der Meulen, jefe de la Comisión Europea en Ammán, dijo ayer que los países de bloque prometieron unos 227 millones de euros, además de la decisión de la Comisión Europea de destinar 100 millones de euros a ayudar a Iraq.
“Ya tenemos un flujo constante de ayuda a Iraq desde 1991, pero debido al empeoramiento de la situación ahora, necesitamos inyectar más dinero lo antes posible para ayudar al pueblo iraquí”, dijo Van der Meulen en una entrevista.
Gran Bretaña, España, Francia y Holanda son los principales contribuidores, añadió.
La Comisión anunció este mes que había destinado 21 millones de euros (22,9 millones de dólares) para Iraq y que solicitaría al Parlamento Europeo y los estados miembros que respalden una petición para donar otros 79 millones de euros (86,13) de las reservas de emergencia de la UE.