DENUNCIAN REPRESALIAS
CONTRA DIRECTORES DE DIARIOS
Caracas, Venezuela (SUN-AEE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su preocupación por las recientes investigaciones y órdenes de detención contra directores de diarios del interior de Venezuela por parte de las autoridades policiales y de inteligencia, en aparente represalia por denuncias sobre corrupción en la administración pública.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de la revista dominicana “Ahora”, Rafael Molina, quien recibió las denuncias de los diarios venezolanos, expresó que “seguiremos con especial atención la evolución de las denuncias contra dos directores de los diarios provinciales por lo que involucra su línea crítica editorial frente a la administración gubernamental local”.
Advirtió que las circunstancias que rodean las situaciones denunciadas no están aisladas del contexto de tensión en Venezuela entre las autoridades y la prensa.
PRESIONES POLÍTICAS
CONTRA MEDIOS INFORMATIVOS
Lima, Perú, (Notimex).- El gobierno peruano denunció una campaña para impedir la extradición de Argentina de un ex directivo del principal medio de televisión de Perú por corrupción y poner en “tela de juicio” la situación de la libertad de prensa en el país.
En un pronunciamiento público, el jefe de prensa del Palacio de Gobierno, Rodolfo Pereyra, calificó como una maniobra psicosocial las acusaciones de ex directivos de Panamericana Televisión contra el gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Pereyra censuró las acusaciones del ex presidente del directorio de Panamericana Televisión, Pedro Arbulú, quien denunció presiones políticas sobre los medios de comunicación del país, con la directa participación del presidente Alejandro Toledo.