FALTA VOLUNTAD
TORREÓN, COAH.- El Acuerdo Nacional para el Campo no acaba de aterrizar porque no hay voluntad de los Secretarios de Estado encargados de aplicar la política agropecuaria, declaró José Durán Vera, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Como prueba de su dicho, expuso, las reglas de operación de los programas nuevos convenidos en la etapa de emergencia para el campo no se han publicado. Además, no hay nada en torno al programa de Vivienda Rural, de los adultos mayores y la ampliación del Procampo.
Durán Vera, quien visitó la Comarca Lagunera para presidir diversas juntas de trabajo con miembros de la agrupación que encabeza e informar del avance de lo convenido con el Gobierno Federal en torno al Acuerdo Nacional para el Campo, enfatizó que hay un descuido del Gobierno en ese renglón.
“Estamos en vísperas de participar en la reunión de Ministros de la Organización Mundial de Comercio y por supuesto que llevaremos todos estos planteamientos a los niveles internacionales”, dijo el dirigente.
El Gobierno, aseguró, se ha inclinado más en favorecer y apoyar a los productores del sector privado. “Han sido capaces de sacar un proyecto que tiene que ver con los ricos, pero han descuidado la agricultura campesina, la del sector social”.
PROTESTAN CONTRA GLOBALIZACIÓN
TORREÓN, COAH.- Del siete al 11 del presente se desarrollarán las “Jornadas por el respeto a la vida y la paz”, organizadas por diversas Organismos No Gubernamentales (ONG’s), en esta ciudad, contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Representantes de las agrupaciones Hombres Nuevos de la Laguna, A.C., Madres Solas, Red Contra la Violencia de Género, A.C., Mujeres por Torreón, Desarrollo Comunitario del Nazas, Movimiento Ciudadano en Defensa de Niños dañados con Plomo y el Partido de la Revolución Democrática, entre otros, informaron en rueda de prensa los motivos de su movimiento y las actividades a realizar.
Francisco Goitia, sacerdote de San Judas Tadeo e integrante de una ONG, expuso que el sistema económico globalizante impuesto por la vía de la dominación económica, ha demostrado ser un modelo inviable para el desarrollo de los pueblos, pues a la par que genera pobreza, ha acrecentado el daño al medio ambiente.
“En México, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, las manufacturas crecieron, pero el empleo disminuyó, la productividad aumenta y el costo de la mano de obra o salarios, se reducen en proporciones considerablemente elevadas”.