BUSCARÁN MÁS RECURSOS
PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS
Mérida, Yuc., (Notimex).- El senador Eric Rubio Barthell manifestó que en febrero del 2004 se realizará la Convención Nacional Hacendaria, en la que se buscará dotar de mayores recursos federales a estados y municipios.
Consideró que aún es posible establecer mecanismos viables para mejorar las participaciones que se canalizan a los estados y municipios sin necesidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas.
“El gobierno federal puede canalizar mayores participaciones a los ayuntamientos y en la Convención deberán salir muchas ideas que pueden ser menos lesivas para la economía de los mexicanos”, sostuvo en entrevista el legislador priista yucateco.
Comentó que en este importante encuentro estarán presentes gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, senadores, funcionarios federales, empresarios, campesinos, entre otros.
POR CRISIS, GUERRERO
MIER SE REDUCE EL SUELDO
DURANGO, Dgo., (SUN-AEE).- El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier determinó reducir su sueldo mensual en 20 mil pesos, por lo que percibirá cada mes 74 mil 630 pesos, con el fin de enfrentar la difícil situación económica que prevalecerá en el 2004 y como parte de un plan de austeridad.
El mandatario, quien hasta diciembre percibía 94 mil 630 pesos mensualmente, anunció que “ante la crítica situación presupuestal que se avecina el próximo año”, determinó reducirse el salario que percibe.
En un un comunicado, Guerrero Mier reitera que la medida la adoptó ante la necesidad urgente de disminuir el gasto corriente, para poder privilegiar el gasto social, por lo cual esto se hará extensivo a otras dependencias, ya que habrá compactación de áreas administrativas.
JUSTIFICA LÓPEZ OBRADOR
TECHO DE ENDEUDAMIENTO
MÉXICO, DF., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador entregó este sábado al Senado de la República la información detallada sobre el uso que le daría a los dos mil 500 millones de pesos que solicitó como techo de deuda para la ciudad.
El jefe de gobierno capitalino explicó que si se cuenta con esos recursos, se podrían invertir hasta 500 millones de pesos en la recarga de los mantos acuíferos y no sólo 250 millones, como se tiene contemplado hasta el momento.
En el caso de la repavimentación se tienen considerados 100 millones de pesos, que alcanzan para un millón de metros cuadrados de carpeta asfáltica; de autorizarse la deuda los recursos para este rubro se incrementarían en 200 millones de pesos más y se reencarpetarían 3 millones de metros cuadrados de calles y avenidas en ciudad.
Para el Metro se tienen calculados 350 millones de pesos para el pago de 45 nuevos trenes; con la deuda se aumentaría al doble ese pago.