Por Luis Alberto Morales
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- La columna de humo es tenue, pero el incendio sigue. En el basurero de Lerdo se atravesó el domingo y nadie está trabajando para sofocar las llamas, sólo un empleado simula que utiliza una máquina, mientras, la contaminación continúa.
En una visita realizada al tiradero, se observó que ya no hay máquinas de bomberos ni pipas de otras empresas. La confianza para terminar la conflagración parece estar depositada en el clima, rogando que no se presenten fuertes vientos que aviven las llamas.
Equivocadamente llamado relleno sanitario, el tiradero de deshechos a cielo abierto de Lerdo, actualmente es presa fácil de más incendios. El incumplimiento de las normas mínimas de operación en un basurero es parte del problema.
Como se informó en su oportunidad, la madrugada del viernes 20 de junio, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte de un nuevo incendio en el basurero, originando una movilización de los equipos de rescate.
Durante horas se atacaron con agua las llamas que forman una enorme cortina de humo que cubrió gran parte del municipio y que era fácilmente observada desde la vecina ciudad de Torreón.
Sobre los hechos, el alcalde, Luis Fernando González Achem, regidores y demás funcionarios del Ayuntamiento, manifestaron su molestia e inconformidad, argumentando diferentes puntos de vista.
Molestos por los evidentes daños a la salud de los adultos y niños, vecinos de las colonias aledañas al tiradero de basura se mostraron inconformes por los problemas que afrontan por la quema masiva de desechos orgánicos e inorgánicos de todo tipo.
El humo no permite ver con claridad la estructura del basurero, pero de entrada se nota que no se cumple con varias normas. Las autoridades correspondientes deben inspeccionar el lugar, en función de los daños ocasionados con los dos últimos incendios y actuar conforme a la Ley.
Polémico percance
Los deshechos del tiradero de basura en Lerdo se consumen desde el pasado viernes. El humo invadió la ciudad y se extiende en la región.
*El viernes 20 de junio a las 3:50 horas, reportan un incendio en el basurero de Lerdo. La autoridad sospecha que fue provocado por unas personas que se desplazaban en un auto azul.
*Durante todo el día participaron varios equipos de emergencia en el combate del siniestro, considerando que las llamas habían consumido grandes cantidades de deshechos.
*Para el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, el incendio es muy extraño, toda vez que el viernes a las 9:00 horas se realizaría una inspección del basurero.
*Colonos de San Isidro, San Fernando y la 18 de Julio, se manifestaron la mañana del sábado en la vía pública, incendiando algunos desechos para demandar la atención de las autoridades.
*El síndico del Ayuntamiento, Humberto Urby, aceptó que el incendio es un desastre ecológico regional y mencionó que se trabaja para sofocar el fuego.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón