Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Brillan a favor de la paz

Agencias

MÉXICO, DF.- No han sido pocas las voces que se han expresado en contra de la guerra en Iraq, y muchas de ellas provienen de las personalidades del mundo del espectáculo.

Martin Sheen, Danny Glover, Sean Penn, Kim Basinger, Helen Hunt, Olympia Dukakis, Susan Sarandon y Kate Hudson, son algunos de los nombres que han emprendido acciones para exhortar al presidente George W. Bush de evitar y ahora poner fin a la guerra.

Su postura ha sido firme particularmente en este conflicto que inició con una carta enviada a la Casa Blanca que llevaba más de 100 firmas de artistas.

Posteriormente las protestas se han organizado en distintas ciudades y de diversas formas, que van desde marchas y manifestaciones hasta convocar a la población civil en general a inundar de correos electrónicos y llamadas gobierno de EU.

Una muy importante tuvo lugar en San Francisco encabezada por Martin Sheen y Danny Glover, pero el pasado 6 de abril también se manifestaron en Santa Mónica, California Sean Pann, Chris Robinson y su esposa Kate Hudson.

Sheen, quien hace de presidente de Estados Unidos en la serie de televisión The West Wing, ha dicho que cree que Bush tiene un resentimiento particular contra Saddam Hussein desde la Guerra del Golfo.

"Es mi opinión personal. Espero no que no sea así, pero me temo que así es", aseveró en una declaración en diciembre pasado tras enviar la carta con firmas.

Al preguntarle si al gobierno debería importarle lo que Hollywood piense sobre el conflicto con Iraq, Sheen respondió: "Creo que al presidente debería importarle la opinión de todos los ciudadanos".

Por su parte el también actor estadounidense Danny Glover aseguró. "Lo que yo veo en mi país y en el resto del mundo es un coro de voces que crece y dice no a la guerra. Que dice sí a la paz", esto durante el Foro Social Mundial que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil, y donde dio una conferencia sobre "Democracia, cultura y globalización”.

Otra de las más activas también es Susan Sarandon que hace poco sufrió discriminación por su postura ya que se presentaría a dar una conferencia en España y la cancelaron por no comulgar con la posición de ese país que ha tomado parte activa en la guerra.

Estas celebridades, no se han cansado de señalar que la guerra sólo desencadena tragedias humanas y aumentará las tensiones en Oriente Medio y todas las muertes causadas son en nombre del petróleo.

Hasta hoy todos ellos no han dejado de protestar y seguramente no doblarán las manos ahora que el conflicto bélico está en un punto tan incierto, con las tropas anglo-americanas en Bagdad pero aún sin noticias del paradero de Saddam Hussein, de quien insisten Bush todavía no ha demostrado el gran peligro que representa y tampoco ha encontrado las armas químicas que aseguraba que éste poseía.

¿Primeras víctimas?

Martin Sheen afirmó que ha recibido una avalancha de cartas y críticas acusándolo de traicionar al país.

El actor, quien encarna al presidente estadounidense en The West Wing, declaró recientemente que directivos de la NBC, productora de la serie, recibieron peticiones de la ciudadanía para que lo despidan.

Agregó que altos ejecutivos de la cadena le señalaron que se sienten "incómodos" por su oposición a la guerra y temen que perjudique el rating.

Una vocera de la NBC respondió que los ejecutivos nunca expresaron tales preocupaciones.

Sean Penn presentó una demanda el mes pasado en la que acusó al productor Steve Bing de dar marcha atrás a un acuerdo de 10 millones de dólares para ser la estrella de la cinta Why Men Shouldn’t Marry, después de que el actor declaró que estaba en contra de la guerra contra Iraq.

En una contrademanda, Bing negó la acusación argumentando que Penn simplemente decidió no participar en el proyecto.

Consecuencias de estar en contra

Durante la llamada Guerra Fría, el senador estadounidense Joseph McCarthy aseguraba que había comunistas infiltrados en las dependencias gubernamentales y sindicatos, entre ellos el de actores.

-Tras revisiones de contenidos en películas hollywoodenses, el Comité de Actividades Antiestadounidenses concluyó que en muchas de ellas se criticaba o se mostraba una imagen inadecuada de Estados Unidos.

-Por ello, en 1947 fue citado a declarar un grupo de renombrados guionistas, actores y directores para encontrar cualquier señal de que estuvieran relacionados con el comunismo.

-La "cacería de brujas" se hizo más intensa en los años posteriores. Numerosos artistas fueron perseguidos, algunos incluso se vieron en la necesidad del exilio.

-Uno de los casos más conocidos fue el del veterano realizador Elia Kazan, quien para salvar su carrera delató a varios de sus colegas. Algunas de las víctimas de la "cacería de brujas" fueron:

- Carl Foreman, escritor de El Puente sobre el Río Kwai, perdió su fortuna y status.

- Anthony Quinn salió en 1947 de Hollywood porque era investigado por su relación con Elia Kazan.

- Charles Chaplin se vio en la necesidad de irse a vivir a Suiza por las presiones.

- John Huston se exilió en Irlanda.

- James Dalton Trumbo, guionista de Espartaco, trabajó por más de una década sin crédito en los filmes por su amistad con comunistas.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27400

elsiglo.mx