Reuters
MONTREAL.- El Festival Mundial de Cine de Montreal rendirá tributo al director estadounidense de cine Martin Scorsese y exhibirá una de las últimas películas en las que participó la desaparecida actriz Marie Trintignant cuando se inaugure a finales de este mes.
Los organizadores de la muestra, sabiendo que no pueden competir con el brillo de los festivales de Venecia y Toronto que se superponen, presentaron el martes un programa rico en filmes de cine arte.
Asimismo, dijeron que el tributo a Scorsese era algo natural para un director conocido por películas como Gangs of New York, Taxi Driver y Goodfellas.
Al margen de Scorsese, los funcionarios no quisieron nombrar la lista de actores y directores que se esperaban en el festival. “Juzguen por la calidad de las películas. Los nombres no significan nada”, dijo el presidente del festival Serge Losique, en una concurrida conferencia de prensa.
El festival cerrará con Les Marins Perdus (Los Marinos Perdidos), la última película de Trintignant, de 41 años, cuya muerte a principios de este mes causada por golpes en la cabeza conmocionó a Francia.
La familia de Trintignant inició un proceso judicial contra el novio de la actriz, la estrella de rock francesa Bertrand Cantat.
Otro filme clave que se presentará será 21 Gramos, una película estadounidense dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien produjo Amores Perros.
Los organizadores dijeron que también presentarán la película El Milagro de Maldonado, de la actriz y directora Salma Hayek, conocida por su interpretación reciente de la pintora mexicana Frida Kahlo en la película Frida, que obtuvo un premio en Londres el pasado mayo.
El festival arrancará con Gas Bar Blues, una producción franco-canadiense dirigida por Louis Belanger.
La edición 27 del festival de la segunda ciudad más grande de Canadá será encabezada también por un jurado compuesto por el director sueco Jan Troell y el director franco-polaco Andrzej Zulawski.
La muestra, que se llevará a cabo del 27 de agosto al siete de septiembre, presentará 439 películas de 68 países, con 115 como estrenos mundiales.