Notimex
México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el decreto por el que se declara como personas ilustres a Heberto Castillo Martínez, Manuel Gómez Morín y a Jesús Reyes Heroles, y se determina su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres, para recibir homenaje permanente.
La disposición, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, considera que los tres personajes contribuyeron con su vida a la formación, consolidación y engrandecimiento de la patria.
Citó que Heberto Castillo, oriundo de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y quien falleció el cinco de abril de 1997, buscó mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la transformación del sistema político mexicano.
Asimismo, fue fundador de los partidos políticos Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD), entre otros cargos.
En tanto, Manuel Gómez Morín, nacido en Batopilas, Chihuahua, fue forjador de las instituciones, conceptualizador del Banco de México, del Banco de Crédito Agrícola, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como fundador y dirigente del PAN.
Jesús Reyes Heroles, quien nació en Tuxpan, Veracruz, orientó a través de su obra escrita, el discurso político en México, así como la concepción del Estado Mexicano.
Autor del Liberalismo Mexicano, figura destacada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), creador del Instituto Mexicano del Petróleo, e impulsor de reformas que sentaron las bases para la participación pública y electoral de nuevas organizaciones y partidos.
El decreto que entrará en vigor mañana jueves, apuntó que con el debido consentimiento de sus familiares se llevará a cabo la exhumación de los restos mortuorios de los tres personajes para ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, donde se les dará sepulcro de honor.
Los gastos por la ceremonia de inhumación y homenajes a que hacer referencia el decreto, incluso los relacionados con los monumentos en la Rotonda, serán cubiertos con cargo al presupuesto de la Segob.