Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Brindarán asesoría para pagar menos luz

Algunos aparatos electrodomésticos son culpables de los altos recibos

TORREÓN, COAH.- A través del programa Ahorro Sistemático Integral (ASI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretende cambiar aparatos eléctricos de alto consumo en el hogar de los usuarios y para eso proporcionará el financiamiento necesario. El costo de los recibos disminuirá hasta en un 40 por ciento.

Miguel Ángel Arce, responsable del programa ASI en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, presentó el proyecto ante empresarios, comerciantes, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros Civiles.

El lema del programa es “Para pagar menos luz”. Primero se realizará un diagnóstico energético gratuito, pues el nivel de consumo eléctrico en el hogar depende de las condiciones generales de la construcción, de las instalaciones eléctricas y los equipos electrodomésticos.

Según Miguel Ángel Arce, los usuarios en ocasiones no detectan qué está ocasionando que el consumo de energía eléctrica sea elevado, por eso ASI brindará asesoría gratuita y el consumidor sólo tendrá que marcar al 720-25-10 y 720-25-12, para que el personal capacitado realice el diagnóstico energético y pueda reducir el consumo.

A decir de Miguel Ángel Arce, hoy en día existen aparatos de aire acondicionado mucho más eficientes que requieren menos energía para enfriar y la mayoría de los que se encuentran instalados no superan el nivel ocho de eficiencia.

Los equipos más modernos manejan niveles de 12 o mayores, lo que reditúa en un mejor consumo de energía eléctrica. El programa ASI asesora al respecto y ofrece cambiar de aparato de aire acondicionado de paquete o ventana por uno nuevo, moderno, eficiente y de bajo consumo de energía que podrán elegir los usuarios a través de los distribuidores participantes.

Para incorporar a los beneficios de la sustitución del equipo de aire acondicionado, Comisión Federal de Electricidad ofrece financiamiento para que lo puedas pagar poco a poco, los técnicos se encargarán de hacer una evaluación y recomendaciones para ahorrar energía eléctrica.

Miguel Ángel Arce señala que muchas familias han comprobado que aislando térmicamente sus viviendas, reducen hasta en un 20 por ciento el consumo de electricidad, pues permite lograr temperaturas más bajas en el interior, por lo que se requiere menos energía.

La CFE ofrecerá a través del Ahorro Sistemático de Energía, asesoría para el aislamiento, además de proporcionar el financiamiento que se requiere.

“Prietitos en el arroz”

Entre los proyectos a corto plazo de Rodolfo Daniel Alcalá Molla, nuevo superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Zona Torreón, se encuentra mejorar el trato hacia el usuario y disminuir las quejas por los elevados costos por el suministro de energía. Ambos problemas fueron calificados como “los prietitos en el arroz”.

Lo principal será mantener los programas de mantenimiento para enfrentar las rachas de vientos y así no sufrir ninguna interrupción de energía. “Había quejas por algunos apagones en la subestación, pero ya está arreglado, estamos preparándonos para no sufrirlos más adelante”.

Alcalá Molla dijo que la prioridad es dar un buen servicio a los usuarios a través de los programas de mantenimiento y en consecuencia se reforzarán. Respecto a los recursos económicos destinados para este proyecto, dijo no recordar la cantidad exacta en ese momento.

Según el superintendente, La Laguna siempre se ha caracterizado por contar con un buen servicio porque es una región con mucha industria e inversión, por eso la CFE siempre se ha mantenido a la par con este crecimiento.

Los malos tratos a los usuarios por parte del personal de la CFE y los elevados costos por el consumo de energía, fueron calificados por el superintendente como “los prietitos en el arroz”. Y agregó: “estamos trabajando con el personal de las ventanillas que es el que atiende a la ciudadanía para que aprenda a tratar bien a la gente”.

La misión, dijo, tener siempre en cuenta que son servidores públicos y que los usuarios merecen todo el respeto y atención. “En algunos casos las personas se ponen difíciles y los trabajadores pierden la cabeza, pero ya estamos en eso”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43739

elsiglo.mx