LONDRES, (Reuters).- El explorador británico David Hempleman-Adams se convirtió en la primera persona en llegar, en expedición solitaria y a pie, al punto geomagnético del Polo Norte, dijo el lunes su portavoz.
Hempleman-Adams, de 47 años, transportó un trineo con su equipo y accesorios casi 300 millas (480 kilómetros) por tres semanas, escalando y cruzando terrenos peligrosos, que incluían peñascos de hielo y glaciares.
"Estoy impresionado de haber logrado esto", comentó el británico tras completar su viaje a pesar de tener una pierna muy lastimada por haberse caído de un glaciar días antes. "Fracasé en 1999 y sentí que tenía que regresar", agregó.
El punto geomagnético del Polo Norte marca el extremo norte del campo magnético que rodea a la tierra. Este punto se halla en el norte de Qaanaaq y al noroeste de Groenlandia.
Hempleman-Adams no es ajeno a los desafíos. En 1998, escaló la montaña más alta de cada uno de los siete continentes. En el 2000, este hombre se convirtió en el primero en volar en un globo de aire caliente hacia el Polo Norte.
El británico expresó que éste sería su último desafío: "En lo que concierne a las expediciones solitarias, creo que he llegado a la edad donde tengo que ceder el puesto a la generación más joven".
Hempleman-Adams dedicó su logro al periodista de la televisión, Terry Lloyd, quien perdió la vida en Iraq el mes pasado y fue quien cubrió todas sus expediciones polares de los últimos 15 años. "Lo hice por Terry", dijo.