08 octubre 2003
El estadounidense Robert F. Engle y el británico Clive W. J. Granger son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2003, por sus estudios sobre métodos estadísticos en series temporales económicas, comunicó hoy el Banco de Suecia.
Estocolmo, (EFE).- El estadounidense Robert F. Engle y el británico Clive W. J. Granger fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía 2003 por sus estudios sobre nuevos métodos estadísticos en series económicas temporales aplicables a análisis de mercados financieros, evolución de precios y tipos de interés.
Engle y Granger fueron distinguidos por el Banco de Suecia por los métodos desarrollados en la década de los años 80 para mejorar los análisis estadísticos basados en dos fenómenos: la volatilidad estacional y lo no estacional, según el comunicado de la Academia de Ciencias de Suecia.
A Engle, de 60 años y profesor de la Universidad de Nueva York, se le concede el Nobel por sus métodos de análisis de series temporales con volatilidad estacional.
Granger, de 69 años y profesor en la Universidad de San Diego, lo recibe por los métodos de análisis de series económicas temporales con tendencias conjuntas variables.
La Academia sueca destaca en su argumentación el papel desempeñado por la estadística para el establecimiento de series cronológicas y la búsqueda de relaciones entre éstas, susceptibles de ser utilizas para análisis de evolución de precios, tipos de interés y crecimiento del Producto Interior Bruto (BIP).
Engle consiguió un gran avance en este ámbito con el concepto de Heteroscedasticidad Autoregresiva Condicional (ARCH), que permite modelar estadísticamente la volatilidad de numerosas series temporales.
Este método es especialmente utilizado por los analistas de los mercados financieros y para estimaciones sobre riesgo de gestión.
Granger ha concentrado sus estudios en las series llamadas no temporales, que fluctúan alrededor de un valor dado.
Su mayor mérito fue descubrir que combinaciones de series temporales sin influjos estacionales sí pueden, no obstante, comportarse de un modo estacional.
Sus métodos se aplican especialmente en los análisis sobre relación entre riqueza y consumo, tipos de cambio e índice de precios, así como en tipos de interés a corto y largo plazo.
El Nobel de Economía está dotado con 1,3 millones de dólares y, a diferencia del resto de esos prestigiosos premios de la Academia escandinava, no fue instituido por su fundador, Alfred Nobel, sino que se concedió por primera vez en 1969, fundado por el Banco de Suecia.
Como el resto de los galardones Nobel, será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador.