Londres, INGLATERRA.- Nicole Kidman fue escogida anoche como Mejor Actriz por la Academia de Cine británica en una ceremonia “glamourosa”, por su papel como la atormentada Virginia Woolf en Las Horas.
Roman Polanski emergió como el sorpresivo favorito para obtener el Oscar, tras capturar los premios Bafta como Mejor Película y Mejor Director.
Daniel Day-Lewis fue seleccionado Mejor Actor por su representación de un gángster del siglo 19 en la película de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York.
La brasileña Ciudad de Dios dio la cara por América Latina al obtener el reconocimiento a la mejor edición.
Los premios de la Academia británica, Bafta, son considerados un avance de la entrega de los premios Oscar que se celebrarán en un mes.
Las estrellas se exhibieron, los fans gritaron y la alfombra roja fue desplegada para lo mejor de Hollywood a su llegada al West End de Londres para la entrega de los premios.
Desde el año pasado, los Bafta se celebran antes que los Oscar, para dar una pista acerca de los favoritos para los premios de la Academia de Hollywood.
Más aun para este año, ya que los nominados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión para la mejor película y el mejor actor son idénticos a los que compiten por el Oscar.
Y los principales ganadores también están nominados para los galardones de Hollywood.
Pero sólo una persona estará ausente de los Oscar, y es Polanski, quien vive en Francia después de huir de Estados Unidos donde está sentenciado por tener relaciones sexuales con una menor de edad, y podría enfrentar un arresto si regresa.
Las alusiones a una posible guerra de Estados Unidos contra Iraq no estuvieron ausentes de la ceremonia.
El actor mexicano Gael García Bernal al anunciar uno de los premios dijo: “La semana pasada millones de personas votaron contra una guerra en Iraq y aún no hemos tenido una respuesta”.
Pero, pese a estos comentarios, la ceremonia estuvo llena de todo el glamour de las estrellas.
La actriz galesa Catherine Zeta-Jones obtuvo el premio de mejor actriz de reparto por su papel de actriz de cabaret en “Chicago”.
La alfombra roja
La ceremonia de entrega de los Bafta dio pie a un constante desfilar de estrellas de Hollywood por la alfombra roja de los Odeon, sin que el frío reinante hiciese desistir a las actrices de vestir atuendos más típicos de la calidez californiana.
Julianne Moore, vestida de Ungaro, y Catherine Zeta-Jones, con un modelo de Valentino que destacaba tanto su avanzado embarazo como su escote, estuvieron entre las más atrevidas, mientras que la veterana Meryl Streep eligió un sobrio traje pantalón y la “oscarizada” Halle Berry optaba por taparse con un chaquetón de piel.
Y, entre todas las estrellas, fue Angelina Jolie la más complaciente, pues su paseo por la pequeña alfombra roja de los Odeon se prolongó más de una hora: el tiempo que le llevó firmar los centenares de autógrafos que le requería el público.
Los ganadores
Los Bafta se celebran antes que los Oscar, para dar una pista acerca de los favoritos para los premios Oscar. A continuación, la lista de ganadores.
Mejor Película: El Pianista.
Mejor Actriz: Nicole Kidman (Las Horas).
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis (Pandillas de Nueva York).
Mejor Actriz de Reparto: Catherine Zeta Jones (Chicago).
Mejor Acto de Reparto: Christopher Walken (Atrápame, si Puedes).
Mejor Director: Roman Polanski (El Pianista).
Mejor Guión Original: Pedro Almodóvar (Hable con Ella) Mejor Guión Adaptado: Charlie Kaufman/Donald Kaufman (Adaptación).
Mejor Banda Sonora: Philip Glass (Las Horas).
Mejor Filme Británico: The Warrior
Mejor Película en Idioma Extranjero: Hable con Ella.
Mejor Cinematografía: Camino a la Perdición
Mejor Diseño de Producción: Camino a la Perdición
Mejor Vestuario: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Mejor Edición: Ciudad de Dios.
Mejor Sonido: Chicago
Mejores Efectos Especiales: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
Mejor Maquillaje: Frida.