HONG KONG, (Reuters) - Una broma hecha por un adolescente en la Internet sobre un virus mortal que se propaga en Hong Kong generó pánico, afectó a los mercados financieros el martes y obligó al gobierno a negar que planeaba aislar al país.
"No tenemos planes de declarar a Hong Kong una región infectada. Tenemos los suministros adecuados para satisfacer las demandas de los ciudadanos de Hong Kong y no hay por qué alarmarse por la comida", dijo a periodistas la directora de Salud, Margaret Chan.
Un adolescente copió el formato del portal público de Mingpao, uno de los principales periódicos de Hong Kong, en su propia página de Internet y colocó un mensaje diciendo que el gobierno declararía a Hong Kong como "zona infectada" El diario dijo que había identificado al joven responsable del fraude. La policía está investigando el caso.
El pánico cundió rápidamente en la ciudad de siete millones de habitantes, donde han muerto 16 personas y 685 han sido infectadas por el virus. Médicos están luchando por hallar la causa de un notable brote en un complejo de departamentos.
El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), asociado con el virus de la neumonía, ha afectado a casi 1.900 personas en al menos 12 naciones. De los infectados, 63 han muerto. Sin embargo, China, donde el brote se originó hace cuatro meses, todavía tiene que reportar sus casos a la Organización Mundial de la Salud.
Australia reportó el martes su primer caso sospechoso, pero dijo que el paciente se había recuperado. Indonesia también informó por primera vez de tres pacientes sospechosos.
Incluso el dólar de Hong Kong se desplomó ligeramente el martes cuando el rumor se propagó por la ciudad. Las acciones cayeron mientras los inversionistas calculaban las pérdidas en la industria del turismo, la aviación, los bienes raíces y el sector de ventas minoristas.