Santo Domingo, República Dominicana (AP).- Después de varios intentos fallidos de los hombres, las mujeres sacaron la cara por México al ganar este domingo la única medalla de su país en el remo de los Juegos Panamericanos.
Claudia Montiel, Ana Carolina Valencia, Gabriela Huerta y Aline Charlotte Olvera obtuvieron el bronce en la modalidad cuatro par corto ligero, que fue ganada por Cuba. Estados Unidos llegó en el segundo lugar en la prueba.
"Se siente muy bonito. Una medalla panamericana siempre es un acontecimiento'', dijo Montiel, "no siempre hay que dejarle las grandes responsabilidades a los hombres''.
Huerta, por su parte, indicó que siendo el último equipo mexicano que competía en el evento, sentían que tenían responsabilidad de colocarse en el medallero.
Cuba dominó ampliamente el remo panamericano capturando 13 medallas, incluyendo nueve de oro, en las 14 competencias que se celebraron durante los tres días de acción en la represa Rincón de Bonao, al norte de Santo Domingo.
Estados Unidos totalizó nueve medallas (un oro, tres platas y cinco bronces) para ocupar el segundo lugar por equipos, en tanto que Canadá fue tercero con seis preseas (dos de oro y cuatro de plata).
Brasil también consiguió seis medallas (tres de plata y tres de bronce) en el torneo, mientras que Argentina sumó cuatro (un oro, dos platas y un bronce). Chile tuvo dos (un oro y un bronce), Uruguay ganó una plata y México un bronce.
"Quedamos en octavo lugar entre 16 países participantes. Nos sentimos esperanzados porque sentimos que lo estamos haciendo bien. En Santo Domingo, los otros países lo hicieron mejor'', incluyó Montiel.