Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Bronco está de regreso

Notimex

MONTERREY, NL.- El representante artístico, Servando Cano, anunció la reunificación de José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado, José Luis Villarreal “Choche” y Javier Villarreal, ahora bajo el nombre de Gigante de América, que iniciarán presentaciones a fines de mayo o principios de junio.

En conferencia de prensa que se realizó en un hotel ubicado dentro del Parque Fundidora, donde estuvieron los ex integrantes de Bronco, Cano explicó que se decidió llamar al grupo Gigante de América, para evitar problemas legales, toda vez que el nombre de Bronco lo tiene registrado su anterior representante, Óscar Flores.

Resaltó que “este no es un reencuentro para una gira de un año, sino la continuación de la carrera de un grupo que hizo y sigue haciendo historia”.

Anunció que los cuatro integrantes se reunirán para ensayar y escoger los temas que conformarán su nueva producción discográfica, en base a temas inéditos, bajo el sello BMG en México temas inéditos y bajo el sello BMG en México y Fonovisa en Estados Unidos.

Las presentaciones iniciaran a fines de mayo o principios de junio, cuando hayan concluido la grabación del nuevo disco y esté sonando en las estaciones radiofónicas su primer sencillo, y se prevé que su primera presentación sea en la Expo-Guadalupe.

Señaló Cano que Lupe, Ramiro, José Luis y Javier grabaron 18 discos y vendieron 11.5 millones; obtuvieron numerosos discos de oro y platino y recibieron incontables reconocimientos como la Estrella de Jalisco, Cerro de la Silla y Premio Lo Nuestro.

Su triunfo trascendió fronteras y visitaron países como Guatemala, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico, Ecuador y España.

Estelarizaron una película, participaron en una telenovela y tuvieron su propia historieta, y fueron la imagen de algunas marcas comerciales.

Comentó que luego de 20 años de intenso trabajo decidieron terminar con el grupo, y realizaron una gira de despedida por casi todo el país, Estados Unidos y Centro y Sudamérica, y fue el 21 de diciembre de 1997 cuando estuvieron juntos por última vez sobre un escenario.

Les quitan lo “Bronco”

Les quitaron lo Bronco, pero Lupe, Ramiro, Choche y Javier están de regreso como El Gigante de América, decididos a repetir el fenómeno musical que fueron.

El empresario que hace más de 20 años los vio nacer, Óscar Flores, es el dueño del nombre Bronco, por lo cual ellos no podrán utilizar ese apelativo. Ahora, en su nueva etapa, su representante es Servando Cano.

“Si alguna ley prohíbe que yo diga la palabra Bronco ¡entonces estoy tronado!... nosotros somos Bronco, así de fácil, yo fui quien le puso Bronco al grupo”, dijo Lupe Esparza.

-¿Les duele no usar el nombre de Bronco? “No. Esto me pone a pensar un poquito en las injusticias de las cosas legales que hay aquí y que desconozco. Yo creo que por la ingenuidad y por ser buenas personas, nosotros en su momento firmábamos donde nos dijeran y no sabíamos que había que registrar el nombre del grupo, pero respetamos esas leyes”, respondió Lupe, quien enfrentó la mayor parte de las preguntas”.

Para esta nueva etapa en la escena musical, El Gigante de América tiene casi todo listo: representante, disquera y un patrocinador que apoyará su retorno a los escenarios.

“Regresamos con BMG, estamos preparando un nuevo disco con temas inéditos de gente que escribió canciones de Bronco, como Roberto Ballester y Gil Rivera, algunos temas míos y de compositores nuevos como Luis Padilla y Marco Pérez”, explicó Lupe.

En cuanto a si grabarán o no temas del catálogo de Bronco, el intérprete mencionó que no necesitan hacerlo, aunque estas melodías sí serán interpretadas en sus actuaciones.

Una de las cuestiones que el grupo quiso dejar claro en cuanto a su regreso es que esta decisión no fue tomada por necesidad económica.

“Seguramente habrá gente, porque éste es el circo del espectáculo, que aunque nosotros digamos que no es por dinero, piensen lo contrario”, indicó Lupe, “es la necesidad interna de volver a estar juntos y de palpar esos aplausos de la gente”.

-¿No cumplieron sus expectativas por separado y tuvieron que reencontrarse para buscar otra vez el éxito? “En ningún momento ésa es la cuestión. El día que terminamos fuimos muy claros en que lo que seguía era otra cosa.

Yo siempre honesto y con los pies en la tierra argumenté que Bronco era Bronco, y nosotros éramos una ramita de aquel árbol que fue. A Bronco no se le ha dejado morir, yo creo que lo siguieron tocando más que a nosotros juntos”, declaró Lupe, líder del grupo.

RELACIONADA

Estrenan quinto elemento

Entre las innovaciones que trae el grupo para su regreso está la integración de un quinto elemento: Aurelio Esparza, hermano de Lupe, quien durante años estuvo a la sombra del cuarteto de Apodaca por decisión de Óscar Flores.

“No fue una imposición mía que él sea parte del grupo. Ahorita no está porque no alcanzó a llegar, anda de gira con Mandingo”, indicó el vocalista.

“Ésa es una de las injusticias con las que he cargado, de que a mi hermano nunca se le tomó como parte de Bronco por decisión del señor Óscar Flores”, agregó Lupe.

Aurelio tiene casi cinco años formando parte del grupo Mandingo, que abandonará para integrarse a El Gigante de América.

CUADRO

Su cabalgar

El libro que Bronco dejó de escribir hace seis años, comenzó un nuevo capítulo bajo el título El Gigante de América.

A continuación los acontecimientos más importantes en su trayectoria:

Una tragedia- El 8 de noviembre de 1987 su actuación termina en un “baile de la muerte” con siete cadáveres y unos 200 heridos en un inseguro centro social de La Fama.

Muere su productor- Sufre un accidente carretero en julio de 1991 en Veracruz, en el que pierde la vida Homero Hernández.

De película- En el 1991 se estrena en el Cine Encanto de Monterrey la película de Bronco. Lanza perfume, botas, una línea de ropa y hasta un comic.

Los primeros en telenovelas- Bronco se convierte en el primer grupo en hacer una telenovela, Dos Mujeres un Camino, en 1994

Apoyo a Zedillo- También en el 94, el grupo encabeza el evento de campaña del entonces candidato presidencial Ernesto Zedillo Ponce de León.

Anuncian retiro- El 28 de octubre de 1996, Bronco anuncia oficialmente su retiro artístico.

Adiós en México- Después de despedirse de su público en EU, el 18 de octubre de 1997 comienza en México el adiós de Bronco, en la Expo Guadalupe.

La Última Huella- En septiembre de 1998 sale a la venta La Última Huella, el libro sobre la historia del grupo.

El Papa los reúne- En 1999, los músicos vuelven reunirse para poner su voz a algunos poemas de Juan Pablo II

También el Teletón- En diciembre del 2000, Bronco tiene un reencuentro especial para el Teletón.

Como gigantes- En febrero del 2003, los ex Bronco forman El Gigante de América.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21034

elsiglo.mx