Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Brota sangre de alcantarilla colapsada / MATAMOROS, COAH.

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Primero brotaron aguas negras de una alcantarilla que se colapsó en la calle Pabellón y avenida Acuña en la colonia José Ayup, a los pocos minutos del mismo drenaje empezó a brotar sangre que tiñó de rojo una laguna que se extendió más de tres cuadras. Un grupo de amas de casa denunciaron que este problema se genera con el funcionamiento de varios rastros clandestinos en este sector del municipio.

Durante el pasado viernes se recibieron varias llamadas a esta redacción, las amas de casa se comunicaron para reportar que de las alcantarillas estaban brotando aguas negras y sangre, dijeron que ya habían llamado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y que los empleados municipales no habían acudido a solucionar el problema.

“Huele muy feo, los malos olores y el agua negra pueden provocar infecciones para los niños, por eso no los dejo salir, pero aunque tengo todas las ventanas cerradas nos da mucho asco que no podemos ni comer”, dijo una de las quejosas por teléfono.

El día de ayer El Siglo de Torreón realizó un recorrido por la colonia José Ayup para tratar de constatar la denuncia que hicieron vía telefónica las personas afectadas, al llegar al crucero señalado se apreció una laguna de aguas negras que se extendía tres calles hacía el sur.

“Póngale ahí en el periódico que si viene el presidente Medina, lo vamos a bañar en esas aguas, hablamos a la presidencia y nos dijeron que habláramos a Simas, después hablamos a Simas y nos dijeron que teníamos que hablar a la presidencia, se están echando la bolita”, dijo Rumalda Valenzuela.

Las otras amas de casa comentaron que el Alcalde no ha cumplido su promesa de pavimentar las calles de esta colonia, “cuando era candidato nos prometió que iba a poner el pavimento, pero ahora él no ve los baches”, dijo María Santos.

“Yo hablé a Simas ayer (viernes) y me dijeron que iban a venir”, dijo Brenda Núñez García, “Tienen que venir a arreglar porque huele muy feo, con ese olor uno no puede ni comer porque da mucho asco”, comentó Rafaela Flores.

Las mujeres dijeron que ésta es la primera ocasión que se colapsa la red de drenaje en su calle y muy alarmadas comentaron que además de aguas negras por momentos brotaba sangre del drenaje.

“Aquí cerca hay varios establos que tienen poquitas vacas y parece que están matando a los animales”, dijo una mujer que pidió el anonimato.

“Sí, aquí en la esquina hay un corral y en el portón aquél hay más vacas, los señores están matando vacas, porque tiran las tripas en el bote de basura”, dijo un grupo de niños que escuchaban atentos a sus madres y vecinas, los menores señalaron las propiedades donde según ellos se están realizando matanzas clandestinas y también apuntaron hacia un contendor de PASA donde aseguran que se depositan vísceras.

Mientras las afectadas hacían estos comentarios, los niños comenzaron a gritar, “mire, mire, ya está saliendo la sangre”, en pocos minutos la laguna de aguas negras se tiñó de rojo, mientras los menores caminaban descalzos sobre la tierra que se encontraba humedecida por el brote de estas aguas residuales.

Rastros clandestinos

El alcalde, Felipe Medina Cervantes, anunció que el próximo martes reiniciará funciones el rastro municipal que estuvo cerrado por aproximadamente tres meses y medio, luego de que fue clausurado por la Secretaría de Salud.

El Edil fue cuestionado sobre la proliferación de los rastros clandestinos en el municipio y los daños que sufre la red de drenaje con el funcionamiento de estos mataderos, como el denunciado por los habitantes de la colonia José Ayup.

“Tenemos que informar a la autoridad competente para que actúe, en este caso a la Secretaría de Salud, ellos tienen que sancionar a las personas que maten a sus animales en rastros clandestinos”, dijo.

Medina Cervantes reconoció que él personalmente habló con el jefe de la jurisdicción sanitaria número VI, César del Bosque Garza, para pedirle que dieran un permiso temporal a los introductores de ganado para que pudieran sacrificar a los animales en sus propiedades, esto mientras el rastro estaba cerrado.

“No es un permiso, simplemente están siendo más flexibles con los introductores porque el rastro está cerrado, pero cuando el rastro vuelva a funcionar vamos a denunciar a aquéllos que maten en rastros clandestinos”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55551

elsiglo.mx